Home || Economía || Estados Entregarían Excedentes A Finales De Año

Estados Entregarían Excedentes A Finales De Año

Los estados podían devolver hasta 10 mil millones de pesos del FEIEF como resultado del crecimiento que mostraron en el primer semestre pese al entorno económico actual.

miércoles 3 de agosto de 2016

Los estados podían devolver hasta 10 mil millones de pesos del FEIEF como resultado del crecimiento que mostraron en el primer semestre pese al entorno económico actual.

Con base  en información obtenida por El Financiero, los estados podrían reportar un excedente tras los buenos resultados obtenidos en el primer semestre de 2016, con lo que salvarían el año en materia participaciones y aportaciones.

Analistas consultados por el medio, reportan que se podría entregar un excedente de 10 mil millones de pesos, como parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó “Los recursos que reciben los estados se relacionan directamente con el crecimiento en la recaudación de impuestos”.

Entonces, con lo anterior, el crecimiento de los estados en el primer semestre en promedio fue de 8.1 por ciento real anual y con ello los estados podrían regresar un porcentaje de lo entregado.

 La SHCP menciona que dicho presupuesto se basa en la entrega de 21 mil 124 millones de pesos de enero a junio del presente año.

“En el primer trimestre se activó el FEIEF y se compensó el 75 por ciento de la diferencia, sin embargo dado el comportamiento de la recaudación que tuvo el gobierno federal con las declaraciones anuales en abril y mayo, se compensó la reducción en la caída del precio del petróleo”, cita El Financiero.

Lo anterior implica que Hacienda estime que las entidades generarán para finales del año excedentes sobre lo presupuestado y devuelvan los 10 mil millones de pesos del FEIEF que ayudaron a compensar las bajas a inicios del año.

En tanto, Félix Boni, director general de análisis de la calificadora HR Ratings, ha mencionado que la recaudación de impuestos, como ya se ha visto, es parte fundamental para los estados puedan crecer e incluso devolver una parte.

Redaccón

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.