Contribuyentes sostienen mayor parte del gasto público

Los contribuyentes mantuvieron la mayoría del  gasto público en los primeros seis meses de este año, con una recaudación histórica desde 1999.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo una serie de acciones que han auxiliado a solventar el gasto público, ya que, a través de la recaudación de impuestos, se logró, durante el primer semestre de 2016, solventar el 56.5 por ciento del gasto público del país.

El SAT reporta que a través de 53 millones de contribuyentes se logró recaudar en los primeros seis meses del año la suma de un billón 393 mil 074 millones de pesos.

La anterior cifra es la mayor recaudada en dicho periodo desde 1990, según informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Impuesto sobre la Renta (ISR) es el gravamen que más ha impulsado los ingresos tributarios, pues desde que entró en vigor la reforma fiscal, en el 2014, a la fecha ha incrementado su recaudación en 40 por ciento.

En tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha reportado un avance de 6% del 2014 al 2016; de enero a junio registró una recaudación por 374 mil 263 millones de pesos, un incremento anual de 5.3 por ciento, según datos de Hacienda.

Lo anterior se debe a que el padrón de contribuyentes activos ha aumentado de manera significativa; a junio de este año, el SAT tenía empadronados a 53 millones 301 mil 858 contribuyentes, lo que representó un crecimiento de 7.4 por ciento, con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2015, es decir, se registraron 3 millones 681 mil 892 contribuyentes más.

Cabe destacar que, según los reportes, los ingresos petroleros no aportaron mucho en esta ocasión, siendo de casi 14 por ciento del total, derivado, en parte, del impacto que les genera la baja producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los precios del crudo a nivel internacional, pues al cierre de mayo registraron una reducción del 11.7 por ciento con un total de 277 mil 574 millones de pesos.

La SHCP reportó que los ingresos que se obtienen por la venta del petróleo nacional apenas lograron representar el 13.5 por ciento, uno de los niveles más bajos si se considera que todavía en el 2012 contribuían con poco más del 40 por ciento.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x