Home || Economía || SHCP insiste en cambio a ley de pensiones

SHCP insiste en cambio a ley de pensiones

Imagen: Archivo

lunes 22 de agosto de 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que es necesario un ajuste en el sistema de pensiones nacional, con el fin de que los trabajadores que se pensionarán con recursos de sus Afores alcancen un ingreso digno.

En su reporte semanal resaltó que, conforme a las proyecciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), “el nivel de ahorro actual resulta insuficiente para alcanzar la pensión que desean los mexicanos”.

Cabe destacar que anteriormente la SHCP, ya había declarado que se encontraba analizando dichas reformas y que se tomarían en cuanta las acciones llevadas a cabo por Chile y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El gobierno mexicano se encuentra analizando una posible alza en el monto de las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual forma parte de una de las recomendaciones planteadas por la OCDE”

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que los trabajadores mexicanos aportan 6.5 por ciento de su salario para su pensión, además de que la OCDE, propuso que el monto debiera elevarse a una cantidad de entre 13 y 18 por ciento.

El funcionario destacó que “el SAR tiene muchos retos que se deben atender, por ejemplo, mejorar los rendimientos que las Afores otorgan a los trabajadores, reducir las comisiones que cobran, incrementar la competencia y analizar la posibilidad de incrementar la tasa de aportación obligatoria”.

En cuanto a la propuesta realizada por Michelle Bachelet, presidenta de Chile, para reformar el sistema de pensiones de su país, basado en cuentas individuales y el que México tomó como referencia para crear el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destacó que el sistema mexicano tiene que ocuparse de sus propios retos.

Destacando lo anterior, este martes la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas para aumentar las pensiones, entre las que se destaca un alza de las aportaciones de hasta 15 por ciento para la cotización previsional desde su actual nivel de 10 por ciento, con carga exclusiva para el empleador.

“Nosotros tenemos que ocuparnos de nuestros propios retos y oportunidades. El sistema ha venido creciendo y tenemos algunos retos importantes”, resaltó el funcionario.

Destacó que a 19 años de haberse implementado en México el sistema de cuentas de Afore, ya tiene 54 millones de cuentas, con un acumulado de recursos por 2.8 billones de pesos y a la vez, se han generado rendimientos netos en favor de los trabajadores por más 1.2 billones de pesos.

Redacción

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.