Consumo privado creció 3.1% anual en junio: INEGI

El consumo privado aumentó 0.9% durante junio de 2016 frente al mes inmediato anterior, informó el Inegi en su comparación mensual

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de México creció 0.9% durante junio de 2016 con respecto a mayo de este mismo año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A través de un comunicado de prensa dado a conocer esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que, por componentes, el indicador de los Bienes de origen importado creció 1.3 y el el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 1% durante junio con respecto al mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad.

Mientras tanto, IMCPMI creció 3.1% en términos reales durante el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 4.1% (los de Bienes fueron mayores en 4.4% y los de Servicios en 3.8%), en tanto que los gastos en Bienes de origen importado se redujeron 5.1% con relación a los del mismo mes de 2015.

En cifras desestacionalizadas, el IMCPMI marcó 120.8 en junio, su mayor nivel en lo que va del año y significa el mayor valor reportado en el registro mensual del Inegi, desde 2011.

¿Qué es el Indicador Mensual del Consumo Privado?

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo de origen nacional, así como importado. Es una herramienta que permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Los datos del IMCPMI ofrecidos por el INEGI destacan las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente. Detallan las cifras del mes anterior, así como las del mismo mes pero del año previo.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x