Home || Economía || Reforma financiera, detonadora del crecimiento económico: Videgaray

Reforma financiera, detonadora del crecimiento económico: Videgaray


jueves 9 de enero de 2014

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que esta es una reforma de gran calado que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas.

Ciudad de México.- El crédito bancario podría duplicar su avance en los próximos años, lo que contribuirá al crecimiento de la economía con 0.5 puntos porcentuales adicionales, esto de acuerdo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la ceremonia de promulgación de la reforma financiera, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, agregó que la reforma representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Videgaray expuso que la oportunidad que tiene México, proviene de una gran paradoja, pues presta muy poco a pesar de tener uno de los mejores sistemas bancarios del mundo.

De acuerdo al funcionario federal, el crédito podrá ser un mayor detonador del crecimiento económico en favor de las familias mexicanas gracias a la reforma financiera promulgada el día de hoy.

Ante representantes del Legislativo y del sector financiero, el secretario expuso los cuatro pilares en los que se basa la reforma: fomentar la competencia del sistema financiero y el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de instituciones privadas y dar solidez y prudencia al sistema financiero en su conjunto.

Mencionó que durante el año pasado, la cartera vigente de los portafolios empresariales de consumo y vivienda creció al 6.6 por ciento, lo que representa un crecimiento favorable del crédito otorgado por la banca al sector privado, mientras que el crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento. Por último, dijo que el crédito al consumo creció 9.9 por ciento, mientras que el crédito a la vivienda 6.3 por ciento en términos reales.

«Con la reforma financiera es alcanzable en los próximos duplicar estos crecimientos en promedio y con ello contribuir aproximadamente en 0.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento de la economía», argumentó.

El sistema bancario en México tiene una penetración del crédito al sector privado tan solo de 26 por ciento, con lo que el crédito en México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso por debajo del promedio en América Latina.

Videgaray reconoció a los integrantes del Pacto por México, que posibilitaron esta reforma financiera, y también al Poder Legislativo, que en su opinión, enriqueció y mejoró iniciativa que presentó el Ejecutivo.

También resaltó la contribución del Banco de México a esta reforma, con quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaborará para lograr una implementación rápida y eficaz de la reforma.

Añadió que esta labor está comprometida con desarrollar el país y el sector financiero con una vocación final; «lo que nos interesa es no solamente que crezca el crédito, sino que este crédito se traduzca en una diferencia para las familias y para las pequeñas empresas. Hoy México da, gracias al trabajo de las instituciones democráticas, un paso decidido hacia su desarrollo».

Con información de Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*