Home || Economía || Ahora SAT va contra facturas «piratas»

Ahora SAT va contra facturas «piratas»


jueves 9 de enero de 2014

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará una lista de contribuyentes que simulan operaciones. En caso de errores lo reconocerán públicamente.

Ciudad de México.- El jefe del organismo, Aristóteles Nuñez Sánchez, anunció que el viernes se dará a conocer una lista con datos de aproximadamente 128 contribuyentes que emiten facturas apócrifas.

En entrevista, el funcionario precisó que será en el Diario Oficial de la Federación y en la página de internet del SAT donde se publique la lista de personas físicas y morales. Adicionalmente, se le notificará al contribuyente.

Conforme la reforma hacendaria, recién aprobada, el órgano tiene la autorización de difundir la información de los contribuyentes incumplidos.

Agregó que se tiene que cumplir un procedimiento establecido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, pero que eso no impedirá que el viernes la lista se de a conocer.

En relación a cancelar la difusión de las listas de contribuyentes incumplidos después de la inconformidad generada, enfatizó que la ley obliga al SAT a publicar las listas por lo que seguirán haciéndolo.

Reiteró que el organismo que lidera es respetuoso de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que advirtió que la publicación de las listas violan los derechos fundamentales de los causantes. Comentó además que dialogará con los representantes de la Prodecon para superar su preocupación.

Ante los cuestionamientos sobre el sistema que da a conocer las listas, y si es infalible, mencionó: «No, no lo podemos decir, porque somos seres humanos y al final los sistemas también los hacen los seres humanos y podemos tener errores, y cuando así sea lo vamos a reconocer públicamente».

Continuó asegurando que hasta el momento no se registra algún error con la publicación de la primera lista de contribuyentes incumplidos, que incluye datos de alrededor de 89 mil contribuyentes, de los cuales 87 mil son no localizados y alrededor de dos mil 600 tienen créditos fiscales firmes y exigibles.

Con información de Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*