Home || Economía || TPP es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica

TPP es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica

Canadá leerá las letras ‘chiquitas’ del TPP antes de firmarlo/Imagen:Internet

martes 13 de septiembre de 2016

El Tratado de Asociación Transpacífico o TPP, es considerado como un importante acuerdo entre países que mejoraría las relaciones comerciales con más oportunidades y beneficios para todos.

Al menos así lo consideran el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el representante Comercial de Estados Unidos, Michel Froman, quienes sostuvieron una reunión privada esté lunes 12 de septiembre, donde discutieron temas de relación comercial bilateral y sus opiniones sobre el TPP. Posteriormente, participaron en el Foro TPP organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

En un comunicado de la dependencia Ildefonso Guajardo señaló que el TPP es un acuerdo de nueva generación que crea una área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México hacia Asia.

Precisó además que, México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa, a través de mecanismos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

El titular de Economía afirmó que el TPP se fortalece en la forma en que se negocia. En este sentido, afirmó que las cadenas de valor que se están construyendo en América del Norte nos da presencia y competitividad en otras regiones del mundo”.

En tanto, el presidente del COMEXI, Jaime Zabludovsky, mencionó que “iniciativas como el TPP buscan fortalecer la estructuración e integración de los mercados abiertos, y, por lo tanto, el crecimiento conjunto de los países firmantes”.

Asimismo, mencionó que la firma del Tratado representa una señal de liderazgo y de una verdadera visión global. “El que México sea, además, país firmante, le da la oportunidad de integrarse a nuevos mercados en condiciones óptimas”, afirmó.

Entre los temas analizados durante el Foro destacaron los orígenes y perspectivas del TPP; las oportunidades para el sector privado, y las nuevas reglas para México y Estados Unidos en su comercio con el Pacífico.

Cabe destacar que, recientemente los Ministros de los 12 países participantes en el Tratado anunciaron la conclusión de sus negociaciones.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Juntas, estas naciones representan un tercio del comercio mundial, 38 por ciento del PIB mundial (2015) y reciben 40 por ciento de la inversión extranjera directa.

Un dato importante a mencionar es que Estados Unidos es el principal socio comercial de México con el 64.44 por ciento del comercio total de México. En 2015, el intercambio comercial bilateral, ascendió a los 495 mil 590 millones de dólares.

Las principales exportaciones mexicanas a ese país son aceites crudos, automóviles, autopartes, autotransportes y máquinas para el procesamiento de datos. De 1999 a 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en México sumó 196 mil 262 millones de dólares, equivalente al 46 por ciento de la IED total recibida por México.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.