Banamex ve un panorama “menos trágico” para México

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Arturo Vieyra, dijo que el incremento en la inflación de diciembre no refleja una dinámica generalizada en el alza de precios.

Ciudad de México.- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó en 3.97 por ciento en diciembre de 2013, frente a un consenso de 3.92 por ciento.

En un análisis, Arturo Vieyra comentó que una tercera parte del incremento en los precios en diciembre se explica sólo por dos genéricos: el jitomate, con un repunte en su precio mensual de 27% y en la tarifa del metro con un incremento de 30%.

Detalló que el avance en ambos rubros tuvo una incidencia de casi 0.20 puntos porcentuales sobre el incremento mensual del INPC, además de estimar que 57% del incremento en la tarifa del metro de la ciudad de México se reflejó en dicho índice, mientras que el resto se reflejara en enero.

Para 2014, refirió, se estima que el incremento en precios sea de 4.21% debido a la entrada en vigor de los cambios a las leyes fiscales que se derivaron de la Reforma Hacendaria.

El mercado, subrayó, descuenta al término de este año una inflación de 3.8%, medida por la prima inflacionaria implícita entre los instrumentos de renta fija gubernamental de tasa real y tasa nominal.

Para 2014, reiteró, la mayor parte del incremento en precios se derivará de la homologación del IVA en las ciudades fronterizas, mientras que en enero el impuesto a la gasolina derivará en presiones en ese rubro.

No obstante, prevé que no haya implicaciones en la política monetaria debido a que Banco de México ha mencionado en anteriores ocasiones que ha identificado las presiones en precios derivadas de la reforma fiscal y espera que sean pasajeras.

Con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x