México descarta más recortes al gasto para garantizar certidumbre ante victoria de Donald Trump

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México descartó una variación en el gasto público como medida para generar certidumbre en el mercado mexicano ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

México – El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó que el gobierno mexicano esté considerando una reducción al gasto público y variación al Presupuesto de Egresos de la Federación como medida para generar una mayor certidumbre en el mercado.

En entrevista con Bloomberg, el titular de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que la aprobación del gasto público por el Congreso ayudará a cerrar bien el ciclo y será un elemento que dé certidumbre adicional a la economía mexicana.

“Si con el Congreso podemos trabajar rápido en aprobar el paquete presupuestal, ello nos ayudará a cerrar bien el ciclo y aportar un elemento de certidumbre adicional”, indicó el titular de Hacienda.

En la Ley de Ingresos aprobada por el Legislativo, se fija el precio del dólar en 18.62 pesos por barril, costo menor al registrado por el mercado tras revelarse el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En la entrevista, Meade fue cuestionado sobre las medidas que las autoridades financieras adoptarán para contrarrestar los efectos de choques externos en la divisa mexicana, teniendo en cuenta que la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales causó una caída del peso frente al dólar mayor al 10 por ciento en media jornada.

Ante el panorama, el titular de Hacienda aseguró que las medidas precautorias fueron tomadas con anticipación durante la conformación del Paquete Económico y se asumieron los riesgos necesarios planteándose un posible panorama poco favorable para México ante los resultados de las elecciones en Estados Unidos, principal socio comercial del país.

“Nos fuimos adelantando y fuimos trabajando justamente frente a la incertidumbre que teníamos para tomar medidas antes, incluso, del proceso electoral, y eso nos permitió enfrentarlo, sí con la volatilidad que tú comentas, pero con elementos que nos han permitido verlo en un contexto ordenado, en un contexto en donde ya el tipo de cambio se nos empezó a, afortunadamente, apreciar respecto de su máximo”, señaló. “Buscamos que se aprobara el Paquete Económico antes y en tiempo, porque esperamos se anticipe también ya la aprobación del Presupuesto de Egresos, porque tenemos cubierto el precio del petróleo”, agregó.

El republicando Donald Trump, quién mantuvo durante su campaña presidencial un discurso amenazador en contra de México y puso en duda la continuidad de relaciones económicas estrechas con su vecino del sur, ganó la presidencia de Estados Unidos el martes 8 de noviembre, causando una caída del peso a niveles históricos.

La divisa mexicana se llegó a cotizar en 20.77 pesos por dólar al final de la jornada electoral en Estados Unidos, perdiendo más del 10 por ciento en cuestión de horas.

Las autoridades financieras mexicanas ofrecieron una conferencia de prensa la mañana del miércoles 9  en donde aseguraron que la economía de México está fortalecida y cuenta con recursos para enfrentar crisis, apostando por las reservas internacionales y la calificación crediticia que tiene ante instancias internacionales.

Por su parte, el Banco de México no descartó la posibilidad de una variación en la política monetaria para contrarrestar efectos de choques externos en las variables macroeconómicas y garantizar certidumbre y estabilidad en el país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x