Scotiabank se suma a los pronósticos positivos para México

El economista en jefe para México de Scotiabank Mario Correa destacó que tras una coyuntura difícil en 2013, las perspectivas para México son mejores este año.

Ciudad de México.- Troy Wright presidente y director general del Grupo Financiero Scotiabank declaró en diciembre pasado que la economía mexicana retomará una dinámica de crecimiento en torno a 3.5 a 4%.

Mario Correa economista en jefe para México de Scotiabank sostuvo que México pasó por una coyuntura difícil en 2013, cuando la economía creció 1.3% y se crearon alrededor 400 mil empleos formales, sin embargo las perspectivas para México son mejores este año. En un seminario de perspectivas económicas, el experto destacó que en 2014 la economía mexicana repuntará a 3.3% y se crearán 713,000 nuevos empleos, aunque se presentará un incremento moderado y transitorio de la inflación, por el impacto de las medidas fiscales.

El economista precisó que los mayores riesgos para la economía mexicana provienen del entorno externo, en particular que el ajuste monetario en Estados Unidos produzca un acelerado incremento en las tasas de interés internacionales, lo que podría descarrilar la marcha de la economía global.

En su momento el presidente de Scotiabank comentó que ” vemos algunas oportunidades de crecimiento que no dependen de las reformas”. Una de las oportunidades de crecimiento económico y de la actividad bancaria está en el incremento del número de familias que se consideran de clase media,  que en los siguientes cinco años aumentará a por lo menos 15 millones de hogares, apuntó.

“El crecimiento en el número de familias de clase media es una enorme oportunidad para cualquier tipo de empresa. Esas nuevas familias van a necesitar comprar una casa, amueblarla, quizá comprar su primer carro. Es una oportunidad de crecimiento económico que no depende de las reformas”, consideró Wright.

Otra oportunidad para la economía mexicana tiene que ver, según el principal directivo del banco canadiense, con el incremento de los salarios y en el costo de la mano de obra en China. Este hecho ha provocado que muchas empresas regresen a México e instalen sus plantas, lo que constituye un impulso para la actividad productiva nacional.

Otros elementos que apoyan el repunte en la economía mexicana son un mayor dinamismo de la demanda externa por una aceleración de la economía de Estados Unidos y la reactivación de la demanda interna, tanto en consumo como en inversión.

Además, un gasto público más fuerte y oportuno en infraestructura, así como los efectos de algunas de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses.

En general, opinó Mario Correa, las reformas estructurales son pasos en la dirección correcta y evan a ser un efecto positivo sobre el crecimiento potencial de la economía, aunque recalcó que aún faltan las leyes secundarias. Apuntó que el Banco de Méxicom moverá la tasa de interés interbancaria, la cual cerraría el año en 4%. Para el tipo de cambio Correa estimó una cotización de 13.40 pesos por dólar al cierre de 2014.

Respecto a la economía global, el especialista de Scotiabank subrayó que el mundo desarrollado sigue en crisis desde 2008, y aseguró que mientras no se resuelva el problema de desempleo, la economía mundial no mejorará.

Con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x