Banxico advierte de encarecimiento en tarjetas e hipotecas

El Banco de México (Banxico) reportó que, tras el alza de las tasas de interés, los créditos a tarjetas e hipotecas han mostrado un enrarecimiento en el último año, ello sin tomar en cuenta el reciente aumento en 50 puntos bases a la tasa de referencia.

Con base en el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en octubre de 2016, Banxico señala que a junio de 2015 el interés promedio de las tarjetas de crédito era de 30.20 por ciento, pero en el mismo mes de 2016, dicho interés incrementó en 1.80 por ciento.

En el mismo documento, el Banxico señala que en diciembre de 2015 la tasa promedio de los créditos hipotecarios se ubicaba en 10.15 por ciento; sin embargo, para octubre de este año llegó a 10.24 por ciento, es decir, el costo promedio de un financiamiento para la adquisición de una casa se ha encarecido nueve puntos base en 10 meses.

Milenio Diario señala que el reporte del instituto central no ha tomado en consideración la última alza en las tasas de interés, que fue de 50 puntos base para ubicarla en 5.25 por ciento.

Al respecto, el medio cita que Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que los aumentos en las tasas no impactarían de manera grave a las familias y empresas de México.

“Depende mucho de cómo vayan moviéndose las variables, pero, evidentemente, si hay una subida mayor o sustancial de la tasa de referencia del Banco de México, pues eventualmente sí puede llegar a afectar”, señaló.

El también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer enfatizó que los incrementos en los créditos que adquieren las empresas y familias no serán relevantes, por lo que descartó que sea un factor que afecte la demanda u oferta de financiamiento, lo que significa que la derrama de crédito continuará con el mismo dinamismo.

El medio resalta que las alzas en las tasas pueden afectar no sólo al flujo de nuevos créditos, sino que también afecta a los deudores, mismos que podrían tener problemas en realizar sus pagos, pero el presidente de la ABM descartó cualquier problema relacionado con la calidad de la cartera de crédito.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x