Home || Economía || Productividad en México bajó 0.3%

Productividad en México bajó 0.3%

Las tasas de crecimiento de la productividad para muchos países permanecieron muy bajas en 2013.

miércoles 15 de enero de 2014

En 2013 se moderó la pérdida de dinamismo en el crecimiento de la productividad mundial.

Nueva York, EU.- The Conference Board, firma investigadora independiente, dió a conocer su Informe de Productividad 2014.

El organismo fundado en 1916 reportó a través de su economista en jefe Bart van Ark que  «la reducción en la productividad mundial se moderó en 2013 debido en gran parte a la estabilización de la productividad en los índices de crecimiento de las economías madures. Aún así, los niveles de productividad para la mayoría de los países se mantuvieron muy bajos en 2013».

«Los mercados emergentes, y en especial China, llevan la mayor parte del crecimiento de la productividad mundial», dijo Abdul Erumban,  economista senior de The Conference Board y co-autor del reporte. “Pero los años de rápido y fácil movimiento parecen haberse terminado. Dado que estos países permanecen significativamente menos productivos que economías maduras en términos de dólares americanos, el cambio actual en la actividad económica se mueve hacia la reducción de la actividad global», agregó el economista.

El informe prevé que el crecimiento de la productividad laboral aumentará sustancialmente en 2014, después de tres años de caídas. «El impulsor indiscutible en las ganancias de productividad de este año será el repunte en producción, dijo van Ark.

«Esto refleja un efecto pro-cíclico de la recuperación en las eocnomías maduras, aunque los países en desarrollo también contribuirán», detalló.

En el mundo, la productividad aumentó 1.7% en 2013, luego de incrementarse en 1.8% en 2012, en 2.6% en 2011 y en 3.9% en 2010.

Un decrecimiento serio se notó en Latinoamérica durante 2013, donde la productividad laboral bajó del 0.8% al 0.7%. En 2011 se había reportado 1.7% en dicha región. Las dos economías más grandes de América Latina fueron en sentidos opuestos: en Brasil hubo una recuperación del -0.4% al 0.8& y la productividad de México aumentó en 2013 en 0.3%  respecto del año precedente, lo que significa una baja respecto del impulso que tuvo este indicador en 2012, cuando repuntó 0.4%.

El factor total de la región se contrajo en ambos países revelando las inficiencias que comparten en el uso de recursos. Este inlcuye ifraestructura inadecuada, altos impuestos sobre nómina e inversión insuficiente en nuevas tecnologías.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*