Comité de Basilea suaviza normas de endeudamiento para cubrir riesgos

Estableció este fin de semana en el 3% esperado la ratio de apalancamiento de la banca, y con esto prevén que será una manera de cubrir los riesgos por endeudamiento de todas las entidades bancarias del ámbito de la UE.

Basilea, Suiza.- El Comité de Basilea, integrado por supervisores y reguladores de todo el mundo en tema de economía, informó de que se exigirá a los bancos que tengan un capital equivalente mínimo del 3% de sus activos, lo que se denomina ratio de apalancamiento de Basilea III para cubrir los riesgos por su endeudamiento.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que “la finalización de una medida coherente a nivel internacional del apalancamiento bancario es un paso importante hacia la implementación íntegra de Basilea III”.

Dichas modificaciones técnicas serán aplicadas a las propuestas que se expusieron en junio del 2013.

El coeficiente de apalancamiento está diseñado para alentar a los bancos a adoptar estructuras prudentes de financiación y evitar la excesiva dependencia de financiación mayorista a corto plazo. Al mismo tiempo que fue diseñado como medida sencilla no basada en el nivel de riesgo que actúa de “contrafuerte” a los requerimientos de capital basados en el riesgo.

Esta reducción en las exigencias de capital, es decir, disminuir el ratio de capital que piden a la banca en materia de endeudamiento, representa una buena noticia para las entidades financieras, sobre todo para aquellas que centran su actividad en la banca de inversión.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x