Ahorro para el Retiro deja más de 48 mmdp en ganancias durante 2013

Los rendimientos del 2013 se originaron principalmente a través de la inversión en renta variable internacional.

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó que al cierre de diciembre del 2013 se sumaron 50.3 millones de cuentas administradas.

En el 2013 se generaron plusvalías para los ahorradores por 48,734 millones de pesos. El rendimiento histórico del Sistema al cierre de diciembre pasado alcanzó un alza de 6.21% real anual promedio, con plusvalías acumuladas en el periodo 1997-2013 por 874.9 mil millones de pesos.

El ahorro voluntario creció de 13,042.1 millones de pesos en 2012 a 18,244.2 millones en 2013.

Durante 2013 se observó un avance importante en la diversificación de los activos en los que invierten las SIEFORE. Así, por primera vez, la proporción dentro de la cartera total de las SIEFORE que ocupan las inversiones en instrumentos gubernamentales fue menor al 50%. La inversión en instrumentos de renta variable en el extranjero fue el activo que mejores rendimientos generó para los ahorradores en el sistema.

La Consar expone que el régimen de inversión fomenta el financiamiento para proyectos o empresas teniendo un alto impacto en el crecimiento de la economía y el empleo, de ahí que 2013 fue uno de los años con mayor actividad en el mercado de valores mexicano por parte de las Afore.

Los activos que las AFORE han acumulado a lo largo de sus casi 21 años de existencia representan alrededor del 11% del PIB de nuestro país y manejan los ahorros de retiro de casi 50 millones de mexicanos.

Además representan una disparidad entre sus tamaños, ya que la más grande es Banorte XXI, que maneja casi 18 millones de cuentas, mientras la más chica es Afirme Bajío, que no llega a las 80,000. Entre SURA y Banorte XXI administran los ahorros de la mitad de los trabajadores en México.

Los principales problemas que enfrentan las AFORE son por una parte la competencia no tan igualitaria, el hecho de que no todos los trabajadores cuenten con un fondo para el retiro (cobertura) y la cantidad en aportaciones (voluntarias y contributivas).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x