Home || Economía || Empresas de vivienda por entrar a concurso mercantil

Empresas de vivienda por entrar a concurso mercantil


miércoles 15 de enero de 2014

Durante 2013 el gobierno propuso y logró el Consejo Nacional de Vivienda, Reglas de Operación, y se otorgaron recursos para el subsidio a la vivienda, que inicialmente fueron cinco mil 500 millones de pesos y se llegó a casi ocho mil millones de pesos, mientras que para 2014, son 12 mil millones de pesos.

Ciudad de México.- A pesar de las dificultades que el sector vivienda enfrentó durante el año, este tuvo un buen cierre en 2013, por lo que las perspectivas para el año en curso son positivas, de acuerdo a Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante una entrevista después del lanzamiento del Proyecto NAMA Mexicana de Vivienda Sustentable, comentó que en diciembre pasado se tuvo el mejor periodo tras 24 meses en colocación de créditos hipotecarios, que además sumó el tercer mes consecutivo de crecimiento.

El funcionario federal destacó que durante 2013 hubo empresas de vivienda que crecieron más de 10 por ciento, y excepto a Urbi, Geo y Homex, la industria en general produjo 6.0 por ciento más unidades que en 2012.

Ramírez Marín destacó:

«Fue un año muy difícil sin lugar a dudas, un año en el que se construyeron menos viviendas en el país, pero un año en el que muchas empresas ganaron, en el que muchas empresas apostaron a seguir construyendo y ganaron».

El titular de la Sedatu remarcó la estrecha relación existente entre la salud de la economía y el sector de la vivienda, por lo que espera que una recuperación dentro de la industria represente un crecimiento del país.

En relación al mal momento por el que están pasando Urbi, Geo y Homex, comentó:

«Espero que ocurra ya el concurso mercantil, que se defina su situación. No sé si el concurso mercantil será la decisión que tomen las tres o que tomen los acreedores, pero necesitan tener una definición que los ubique en cuanto a tamaño, dimensiones, administraciones, son muy importantes para el sector».

Preciso que las tres empresas representan el 18 por ciento de las viviendas construidas en el país, por lo que contar con estas compañías representaría la construcción de por lo menos 30 mil viviendas, a pesar de que hay otras empresas que comienzan a ocupar su espacio.

Agregó el concurso mercantil, incluido en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les permitirá a las empresas seguir operando.

Con información de Notimex.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*