Home || Economía || Desabasto de gasolina afecta a 15 estados del país; se revende hasta en 40 pesos por litro

Desabasto de gasolina afecta a 15 estados del país; se revende hasta en 40 pesos por litro

Continúa el desabasto de combustible en las gasolineras de varios estados del país, por lo que las filas de espera de los automovilistas son de más de dos horas. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Continúa el desabasto de combustible en las gasolineras de varios estados del país, por lo que las filas de espera de los automovilistas son de más de dos horas. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

martes 27 de diciembre de 2016

El desabasto de gasolina ya afecta casi a la mitad del país. Pemex asegura que se debe a la reparación de ductos y a las compras de pánico, niega escasez del combustible.

Ciudad de México.- El pasado 19 de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el desabasto de algunas gasolineras alrededor del país, principalmente en el Valle de México, se debió al cierre del puerto de Tuxpan  por mal clima, lo cual impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal; la compañía además explicó que la falta de suministro en varias regiones del país se debió a la suspensión del transporte por ductos debido a las tomas clandestinas.

El día de hoy, al menos en 15 estados de la República se reporta escasez de gasolina, en especial Magna; pero particularmente 4 estados sufren la falta de abastecimiento: San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Te puede interesar: Bloquean carreteras por desabasto de gasolina en San Luis Potosí

Ante esta situación, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, señaló en entrevista para Radio Fórmula que no se trata de una situación de escasez, sino de retrasos en la distribución que se ha debido principalmente a problemas en los ductos ante la reparación de tomas clandestinas.

Murrieta comentó que el desabasto en el bajío del país se debe a las compras de pánico, pues Pemex cuenta con inventarios suficientes para proveer al país de combustibles para al menos seis días.

Informó que en esta región del país no se reportaban más de dos estaciones con inventarios críticos en sus sistema de monitoreo, pero que tras las compras de pánico, las estaciones despacharon más del combustible que llega a través de los ductos, por lo que el desabasto se debe a una sobredemanda en las gasolineras.

Te puede interesar: Crean aplicación para encontrar mejores precios de la gasolina ante gasolinazos de 2017

Por su parte, representantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas) reportan el cierre de estaciones de servicio debido al desabasto en 15 estados de la República. A los principales 4 estados sin combustibles se suman Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes y Querétaro.

La Amegas informó que, debido al problema del desabasto, en algunas gasolineras llegan camionetas a comprar todo el combustible para después revenderlo hasta en 40 pesos por litro.

Al respecto, el director de Pemex solicitó a la población evitar compras de pánico, descartó una situación de escasez de combustibles en el país y recalcó que el abastecimiento es permanente.

Esta situación se da a unos cuantos días de que el precio de la gasolina se incremente hasta un 20% dada la estimación de costos que se fijará en los precios máximos a establecer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*