Home || Economía || Se espera la creación de 280 mil empleos en zonas económicas especiales: SHCP

Se espera la creación de 280 mil empleos en zonas económicas especiales: SHCP

El establecimiento de ZEE pretende erradicar la pobreza a través de la atracción de inversión para crear empleos con mayor sofisticación productiva en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
El establecimiento de ZEE pretende erradicar la pobreza a través de establecer empleos con mayor sofisticación productiva FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

lunes 2 de enero de 2017

A través de la atracción de proyectos de inversión a las zonas económicas especiales con mayor rezago se busca integrar a la formalidad a trabajadores en situación de pobreza, advierte SHCP.

Ciudad de México.- En la próxima década podrían crearse cerca de 280 mil empleos en las primeras cuatro zonas económicas especiales (ZEE), los cuales buscan erradicar el rezago económico en estados del sur y sureste del país a través del establecimiento de actividades de mayor sofisticación productiva.

Artículo relacionado: Mexicanos: 2 millones más pobres, sólo 100 mil salen de pobreza extrema

Estas plazas representan el 60 por ciento de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz durante los últimos 15 años, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El establecimiento de las ZEE busca la generación de empleos formales que permitan a los trabajadores y sus familias beneficiarse de servicios de salud, ahorro para el retiro, y seguridad social.

Los proyectos buscan atraer inversión a las zonas con mayor rezago, aprovechando la extensa red de tratados de libre comercio con los que cuenta México, basándose en los principales puertos de las regiones elegidas; lo que representa el acceso a un mercado de más de mil 200 millones de consumidores.

En el informe se detalló que, en promedio, casi 8 de cada 10 de los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz carecen de seguridad social, lo que representa a 6 de cada 10 personas a nivel nacional.

La SHCP refiere que, al pasado 15 de diciembre, 8 estados ya habían suscrito cartas de intención para albergar una ZEE en su territorio, un primer paso para establecer zonas en progreso, Yucatán; La Unión y Zihuatanejo, en Guerrero; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Tapachula, en Chiapas; Salina Cruz, en Oaxaca; Carmen y Champotón, en Campeche; Cárdenas Centla y Paraíso, en Tabasco; y Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en Veracruz.

Artículo relacionado: Aprobadas, las Zonas Económicas Especiales

Enfatizó que la implementación de las ZEE avanza gracias al compromiso de los tres niveles de gobierno y los Poderes de la Unión.

Al respecto, el pasado 20 de diciembre el Congreso de Guerrero aprobó la Ley de Zonas Económicas, mientras que los Congresos de Oaxaca y Chiapas aprobaron ya iniciativas de Leyes Estatales de zonas económicas especiales.

De los estados elegibles para albergar una de las ZEE, 6 de cada 10 personas se encuentra en condiciones de pobreza, y 2 de cada diez viven situación de pobreza extrema. El 65 por ciento trabaja en la informalidad y sólo 1 de 10 personas ocupadas tiene empleo en actividades altamente productivas como las manufacturas.

Para poder ser elegibles de establecer una ZEE, estos estados cumplen con requerimientos como ser una de las entidades con mayor incidencia de pobreza extrema; establecerse en áreas geográficas con una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva; prever la instalación de sectores productivos de a cuerdo con la actividad destacable o potencial de la zona; y que la ésta se encuentre establecida en uno o más municipios cuya población en su conjunto vaya de los 50 mil y 500 mil habitantes.

Artículos relacionados: ZEE oportunidad para inmoviliarias

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Cesar Ortega

x

Check Also

Noticias de la semana en imágenes

Resumen de noticias en imágenes de lo más relevantes registradas en la semana del 11 al 15 de diciembre en México y el mundo.