Las 4 medidas que propone el CCE para combatir problemas económicos del 2017

Frente a la creciente depreciación del peso, el aumento de la inflación, las propuestas de Donald Trump y las decisiones de la Fed; El Consejo Coordinador Empresarial ha propuesto medidas para retomar el camino del desarrollo económico en México.

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió a través de un comunicado algunas propuestas de medidas para afrontar el difícil panorama económico que enfrenta México en 2017.

Estas medidas obedecen a que las condiciones económicas del mercado de hidrocarburos, de tasas de interés, de movimientos de capitales, de la estructura del comercio internacional han modificado el contexto en el que se planteó la política económica a seguir en 2017.

Artículo relacionado: Así va la agenda económica del 2017: Trump y Brexit los temas principales

Al interior, el país enfrenta la creciente depreciación del peso, el aumento a la inflación, las propuestas de Donald Trump, las decisiones de incrementar la tasa de interés de referencia por parte de la Fed, y el abrupto incremento del 20 por ciento en promedio en el precio de los combustibles.

Artículo relacionado: Aumento al precio de la gasolina pegará a la canasta básica: empresarios

El organismo aseguró que se requiere de un esfuerzo integral entre gobierno y sociedad que asegure  el combate contra la inflación, promover la inversión, y defender el empleo.

Entre las medidas propuestas por el organismo empresarial, el CCE propone:

  1. En materia fiscal, de gasto e ingresos.

Garantizar un creciente superávit primario; establecer como meta una reducción de la deuda del Gobierno Federal, manteniéndola en niveles menores al 40 por ciento respecto al PIB. También sería necesario definir un mecanismo para que ingresos adicionales a los aprobados por el legislativo, no se traduzcan en más gasto, sino que se destinen a la reducción del déficit y a infraestructura; así como establecer mecanismos para evitar un impacto del incremento de la gasolina en transporte público de personas realizado por empresas formales.

  1. En política monetaria

En la medida necesaria, ajustar la tasa de interés. En cuanto al excedente de operaciones del Banco de México, éste debe ser usado al 100 por ciento para reducir la deuda pública.

  1. En inversión y empleo

Establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones, con el objeto de acelerar la toma de decisiones y propiciar más empleo. Recomienda valorar mecanismos de depreciación acelerada, o la deducción en su totalidad del gasto en inversión. En este sentido, es pertinente diseñar un esquema de incentivos para permitir la repatriación de capitales con un impuesto atractivo.

Por otro lado, en materia laboral, se requiere impulsar una campaña profunda y definitiva de simplificación de trámites y regulaciones; evitar incluir nuevas cargas laborales o administrativas que impliquen mayores costos para la creación de empleos formales, particularmente para las pequeñas y medianas empresas; así como dar a conocer de manera inmediata los beneficios de las Zonas Económicas Especiales, y establecer un programa de desarrollo de infraestructura en esas regiones, con fondos públicos, a través de la Banca de Desarrollo, y privados.

  1. Banca de Desarrollo

En primer lugar se necesita destinar recursos suficientes en proyectos de construcción para empresas nacionales, que permitan compensar el limitado acceso que tienen estas para competir con empresas internacionales en la materia. Seguido de esto se hace indispensable también otorgar certificados de garantías sin necesidad de que se le requieran a las empresas garantías adicionales, con lo que pequeños empresarios podrán invertir en la adquisición de tecnología, para adaptarse a una realidad más eficiente y competitiva, permitiéndoles participar en los mercados globales.

En la misma línea es urgente generar un programa de financiamiento con tasas al costo, favoreciendo energías limpias, particularmente para empresas de menor tamaño en el área de comercio e industria.

Sin embargo, en el comunicado, la CCE resalta la especial importancia de implementar estas medidas apostando por la transparencia y una rápida y eficaz implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues recuperar la confianza de la ciudadanía es indispensable para avanzar hacia el desarrollo.

Artículo relacionado: Inflación crecerá hasta 5% tras aumento en precios de gasolinas

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x