Alza a precio de la gasolina reflejaría fracaso de Reforma Energética: PRD

Actualmente México no está en condiciones para la liberalización en el precio de la gasolina por la falta de inversión privada que permita una competencia óptima del mercado energético; indicó Dolores Padierna, senadora del PRD

Ciudad de México.- Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que si la gasolina está cara, es por decisión del Gobierno Federal, pues si el mercado de gasolinas en el país se privatiza hasta el 30 de noviembre es inexplicable el incremento de precios desde enero.

“Por todos lados salen los malos resultados de reforma energética” señaló la senadora del PRD, en entrevista para MVS.

El aumento al precio de la gasolina sólo refleja el fracaso de la reforma energética impulsada en 2013. La reforma prometía, entre otras cosas, que aportaría 1 por ciento adicional al crecimiento económico del país, para incrementarse gradualmente hasta llegar al 3 por ciento en 2025.

Artículo relacionado: La reforma energética garantiza la solvencia de Pemex, Videgaray

Sin embargo, analistas privados de diversas instituciones financieras han emitido sus expectativas de un crecimiento paupérrimo para el próximo año. En su encuesta de expectativas a especialistas del sector privado, Banco de México estimó que la economía mexicana cerraría el año con una expansión en el PIB de apenas el 1.6 por ciento.

En opinión de Gerardo Esquivel, doctor en Economía por la Universidad de Harvard y profesor de Economía en la UNAM, era absurdo prometer que a partir de la reforma los precios de las gasolinas iban a bajar siendo que, al depender en gran medida de la gasolina importada, el precio de la misma quedaría implícitamente determinado por el precio de referencia internacional, así como del tipo de cambio.

México es el noveno país en el mundo que más barriles por día produce, según datos de la CIA World Factbook, sin embargo el modelo se ha cambiado en los últimos dos años para volver al país de ser un exportador, a un consumidor neto de hidrocarburos, comentó Padierna.

Todavía en 2014, México registró 42 mil 369 millones de dólares en exportaciones petroleras, contra 41 mil 489 millones de importaciones, en datos del INEGI, por lo que aún mantenía el status de exportador neto.

En 2015, el país exportó sólo 23 mil 172 millones de dólares (debido en parte a la caída de los precios internacionales del petróleo); sin embargo las importaciones petroleras fueron de 33 mil 287 millones de dólares.

A noviembre de 2016, las exportaciones petroleras alcanzaron los 16 mil 923 millones, contra 28 mil 119 millones de dólares importados, dejando un déficit en la balanza comercial petrolera de 11 mil 196 millones de dólares.

Dolores Padierna señaló que si los precios internacionales del petróleo rondaban hace dos años los 100 dólares por barril, es inexplicable que ahora que los precios siguen la línea de los 50 dólares, se deba incrementar el precio de los combustibles.

Además, mencionó que las  refinerías operadas por Petróleos Mexicanos funcionan muy por debajo de su capacidad, operando sólo al 40 por ciento, lo que propicia que se deba importar una mayor cantidad de gasolina para lograr cubrir la demanda, que produce que los combustibles sean más caros debido a la depreciación del peso frente al dólar en cerca del 20 por ciento de su valor a lo largo del 2016.

“El 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país provienen de la importación”, aseveró.

Recordó también que el precio de la gasolina tiene un componente de impuestos equivalente al 40 por ciento de su valor, que corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Artículo relacionado: Aumento al precio de gasolina es para evitar más impuestos y deuda: Meade

Al respecto, el alza en el precio de los combustibles responde únicamente a decisiones políticas, y a una combinación de los tres factores: la fuerte dependencia de las importaciones de gasolina, la enorme depreciación del peso, y en mayor medida, a la debilidad de las finanzas públicas.

Aseguró que, ante la falta de inversión privada en infraestructura, México no está en condiciones para llevar a cabo la liberalización aún, por lo que los precios de las gasolinas deben seguir siendo bajos, y es urgente que se le exija al presidente demorar esta decisión.

“La liberalización es una actitud de abuso sobre Pemex”, mencionó la senadora.

Respecto a esto, informó que un grupo de legisladores perredistas, propondrá al presidente de México una moratoria a la liberalización de los precios de la gasolina así como revisar los efectos que tendrá esta medida en la población.

Artículo relacionado: Incremento en precios de gasolinas no es por decisión política: SHCP

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfredo

Triste esta realidad en que estamos. Por el motivo que sea , ineptitud, corrupción se dejo caer las refinerías del país. Es vergonzoso que estemos exportando petróleo e importando gasolina.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x