Home || Economía || Peña Nieto presenta acuerdo para proteger la economía y fortalecer la estabilidad

Peña Nieto presenta acuerdo para proteger la economía y fortalecer la estabilidad

Peña Nieto presentará un acuerdo con representantes empresariales y sindicales mediante el que buscará la estabilidad de precios y el fortalecimiento económico luego del amento a los precios de las gasolinas.
El acuerdo buscará la estabilidad de precios y el fortalecimiento económico. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM.

Lunes 9 de enero de 2017

Peña Nieto buscó acordar con los representantes del sector productivo y laboral, la estabilidad social al tiempo que promueva el crecimiento y el fortalecimiento económico a través de la inversión.

Ciudad de México.- Este lunes a las 13 horas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un convenio mediante el que empresarios, líderes del sector laboral y del campesinado acordaron fortalecer y proteger la economía familiar.

En este documento, empresarios se comprometerán a no realizar aumentos de precios injustificados a productos y servicios derivado del incremento al precio de las gasolinas, en especial en aquellos que conforman la canasta básica.

Por su parte, líderes sindicales y campesinos dijeron que buscarán evitar abusos e incumplimientos a este acuerdo, responsabilizándose a vigilar, y en su caso, denunciar malas prácticas en función del cuidado de la economía de los mexicanos.

El presidente también indicó que se adoptarán medidas para evitar un incremento a los precios del transporte público, atendiendo al bienestar de las finanzas familiares.

A través de esto, el gobierno representado por Peña Nieto buscará mantener la estabilidad de precios luego de que a partir del primer día de este año se incrementó el precio de los combustibles en cerca del 20 por ciento, mismo que ha ocasionado numerosos conflictos a lo largo del país.

Artículo relacionado: Mayores tasas de interés e Inflación del 4.7% para 2017: Citibanamex

En el acuerdo, las tres partes se comprometerán a seguir promoviendo la recuperación del poder adquisitivo y la inversión en beneficio de la creación de empleos y el crecimiento económico, a partir de continuar impulsando la competitividad y la libre competencia.

El gobierno otorgará una especial importancia a la inversión productiva a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y de seguir fomentando las asociaciones público-privadas.

Además, mediante un Decreto se buscará el retorno al país de capitales mantenidos en el extranjero y asegurar la continuidad de la implementación de las Reformas Estructurales.

En este mismo sentido, el Gobierno Federal acordará la reducción del 10 por ciento de los sueldos y salarios de servidores púbicos de mando superior, en línea con la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo presentado en 2012,en la búsqueda de mantener un presupuesto austero y equilibrado.

Artículo relacionado: Peña Nieto anuncia reducción del 10% a salarios de altos funcionarios (Video)

Respecto a esto, el gobierno también se comprometerá a prevenir y combatir la corrupción a partir de la puesta en marcha de una plataforma de transparencia presupuestaria, así como a llevar un gasto transparente y responsable con los sectores de la población de mayor vulnerabilidad, evitando afectar programas sociales.

En el acuerdo, los empresarios, los líderes representantes de los gremios laborales y campesinos también expondrán su rechazo a toda forma de expresión de inconformidad por medio de la violencia, tal como ha sucedido los últimos días en diversos puntos del país.

Artículo relacionado: Saqueos en México 2017 en imágenes: redes sociales difunden la situación en calles de México por gasolinazo

Así mismo, se propondrán medidas para fortalecer el estado de derecho y permitan impedir actos delictivos y fomenten la cultura de la legalidad.

Este acuerdo contará con la participación de Enrique Peña Nieto; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además participarán Abel Domínguez Rivero, presidente del Congreso del Trabajo; Manuel Humberto Cota Jiménez, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina; Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Isaías González Cuevas; Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Artículo relacionado: Alza en el precio de la gasolina “viene del exterior”: Peña Nieto; ¿qué dicen los números reales?

Con información de Grupo Fórmula.

Sobre Cesar Ortega

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Newsletter