Home || Economía || Peña Nieto presenta acuerdo para proteger la economía y fortalecer la estabilidad

Peña Nieto presenta acuerdo para proteger la economía y fortalecer la estabilidad

Peña Nieto presentará un acuerdo con representantes empresariales y sindicales mediante el que buscará la estabilidad de precios y el fortalecimiento económico luego del amento a los precios de las gasolinas.
El acuerdo buscará la estabilidad de precios y el fortalecimiento económico. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM.

lunes 9 de enero de 2017

Peña Nieto buscó acordar con los representantes del sector productivo y laboral, la estabilidad social al tiempo que promueva el crecimiento y el fortalecimiento económico a través de la inversión.

Ciudad de México.- Este lunes a las 13 horas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un convenio mediante el que empresarios, líderes del sector laboral y del campesinado acordaron fortalecer y proteger la economía familiar.

En este documento, empresarios se comprometerán a no realizar aumentos de precios injustificados a productos y servicios derivado del incremento al precio de las gasolinas, en especial en aquellos que conforman la canasta básica.

Por su parte, líderes sindicales y campesinos dijeron que buscarán evitar abusos e incumplimientos a este acuerdo, responsabilizándose a vigilar, y en su caso, denunciar malas prácticas en función del cuidado de la economía de los mexicanos.

El presidente también indicó que se adoptarán medidas para evitar un incremento a los precios del transporte público, atendiendo al bienestar de las finanzas familiares.

A través de esto, el gobierno representado por Peña Nieto buscará mantener la estabilidad de precios luego de que a partir del primer día de este año se incrementó el precio de los combustibles en cerca del 20 por ciento, mismo que ha ocasionado numerosos conflictos a lo largo del país.

Artículo relacionado: Mayores tasas de interés e Inflación del 4.7% para 2017: Citibanamex

En el acuerdo, las tres partes se comprometerán a seguir promoviendo la recuperación del poder adquisitivo y la inversión en beneficio de la creación de empleos y el crecimiento económico, a partir de continuar impulsando la competitividad y la libre competencia.

El gobierno otorgará una especial importancia a la inversión productiva a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y de seguir fomentando las asociaciones público-privadas.

Además, mediante un Decreto se buscará el retorno al país de capitales mantenidos en el extranjero y asegurar la continuidad de la implementación de las Reformas Estructurales.

En este mismo sentido, el Gobierno Federal acordará la reducción del 10 por ciento de los sueldos y salarios de servidores púbicos de mando superior, en línea con la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo presentado en 2012,en la búsqueda de mantener un presupuesto austero y equilibrado.

Artículo relacionado: Peña Nieto anuncia reducción del 10% a salarios de altos funcionarios (Video)

Respecto a esto, el gobierno también se comprometerá a prevenir y combatir la corrupción a partir de la puesta en marcha de una plataforma de transparencia presupuestaria, así como a llevar un gasto transparente y responsable con los sectores de la población de mayor vulnerabilidad, evitando afectar programas sociales.

En el acuerdo, los empresarios, los líderes representantes de los gremios laborales y campesinos también expondrán su rechazo a toda forma de expresión de inconformidad por medio de la violencia, tal como ha sucedido los últimos días en diversos puntos del país.

Artículo relacionado: Saqueos en México 2017 en imágenes: redes sociales difunden la situación en calles de México por gasolinazo

Así mismo, se propondrán medidas para fortalecer el estado de derecho y permitan impedir actos delictivos y fomenten la cultura de la legalidad.

Este acuerdo contará con la participación de Enrique Peña Nieto; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además participarán Abel Domínguez Rivero, presidente del Congreso del Trabajo; Manuel Humberto Cota Jiménez, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina; Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Isaías González Cuevas; Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y Rodolfo González Guzmán, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Artículo relacionado: Alza en el precio de la gasolina “viene del exterior”: Peña Nieto; ¿qué dicen los números reales?

Con información de Grupo Fórmula.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Cesar Ortega

x

Check Also

Graban el rescate de un perro que estuvo una hora nadando en mar abierto

Graban el rescate de un perro que estuvo una hora nadando en mar abierto

La Guardia Costera Británica documentó el rescate de una perro, el cual llevaba más de una hora nadando en mar abierto.

Newsletter