Home || Economía || Inflación en México alcanza nivel máximo en dos años al cierre de 2016

Inflación en México alcanza nivel máximo en dos años al cierre de 2016

Inflación en México INEGI.
Inflación en México . Reporte el Índice de Precios al Consumidos INEGI/ Flickr Creative the Commons.

lunes 9 de enero de 2017

La inflación en México se ubicó en 3.36 por ciento al cierre de 2016, un incremento mensual de 0.46% en el precio de los productos al consumidor; informó INEGI.

Ciudad de México.– La inflación en México alcanzó su nivel máximo en dos años al cierre de 2016 al registrar un incremento en el indice de precios al consumidor (IPC) del 3.36% a tasa anual, comparado con el 2.13 por ciento del mismo periodo del 2015.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la última quincena de diciembre de 2016, la inflación en México registró un incremento del 0.46 por ciento mensual, con una inflación subyacente mensual del 0.45 por ciento.

Los precios al consumidor subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.44 por ciento, cifra mayor desde diciembre de 2014; cifras superiores a las estimadas por analistas.

La mediana de las estimaciones de bancos, corredurías y firmas de análisis consultadas por Reuters, esperaban una inflación del 3.40 por ciento hasta el cierre del último mes del año, frente al 3.31 por ciento a noviembre.

En detalle, INEGI informó que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.53 por ciento mensual.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22 por ciento.

Proyección de la inflación para 2017 según analistas

El incremento en los precios de la gasolina, derivado de la liberación en el precio de los combustibles, tendrá un impacto negativo en la tasa de inflación en México para 2017. De acuerdo a analistas consultados por Citibanamex, el IPC superará los 4 puntos porcentuales estimados por el Banco de México para el año en curso.

El Banco Central de México confirmó que el incremento al precio de la gasolina sí tendrá un impacto inflacionario en la economía mexicana durante el 2017. En su reporte, Banxico indicó que las expectativas de inflación de especialistas del sector privado aumentaron para el próximo año, pasando del 3.53% que se había proyectado en octubre, a 4.0% para el cierre de 2017

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.