Home || Economía || Reforma Energética no prometía bajar precio de gasolina: Sener

Reforma Energética no prometía bajar precio de gasolina: Sener

Pedro Joaquín Coldwell dijo en entrevista que la Reforma Energética no prometió que disminuiría el precio de la gasolina, lo hizo respecto al precio de la electricidad, mismo que se ha reducido.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, aseguró que la Reforma Energética ha cumplido. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM.

lunes 9 de enero de 2017

El titular de la Secretaría de Energía recordó que la reforma energética planteó disminuir las tarifas al consumo de electricidad, lo que se ha cumplido.

Ciudad de México.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, recordó que en la reforma energética nunca se prometió disminuir el precio de la gasolina, pero sí aseguraba que los mexicanos podrían acceder a una mayor variedad de marcas y por lo tanto, precios y calidades.

En entrevista para Noticias MVS, dijo que lo que sí se hizo en 2015, con la puesta en marcha de la reforma hacendaria, fue prometer que el precio de la gasolina y combustibles no se modificarían durante ese año, cosa que se cumplió.

Aseveró que a partir del nuevo modelo energético en el país, los consumidores tendrán que acostumbrarse a que no exista un precio único, y afirmo que este debe persistir, pues a la larga ofrecerá mejoras en cuanto al costo y alcance de los combustibles a todos los rincones del territorio.

En donde sí hubo promesas fue en respecto al precio de la electricidad. El 90 por ciento de los consumidores pertenecen al rango de consumidores de baja intensidad, en donde las tarifas se han reducido un 4 por ciento anual, mencionó Coldwell.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el promedio anual del precio de kilowwats-hora se redujo en 2015 un 12 por ciento respecto al año anterior.

La tarifa de consumo residencial no sufrió variaciones en 2015 y se redujo 2 por ciento en 2016.

La tarifa comercial no se ha visto incrementada desde 2014, año de la reforma energética, mientras que la de servicios aumentó marginalmente.

Por otro lado, la tarifa Industrial presenció una reducción del 20 por ciento en 2015 y otra de 3 por ciento en 2016, en donde la más beneficiada fue la tarifa a la gran industria, proporcionando una reducción de costos de producción.

En entrevista posterior a la firma de los Principios de Confiabilidad Eléctrica con el gobierno de Estados Unidos, expuso que los ciudadanos tienen todo el derecho a expresar su inconformidad por el alza, por lo que pidió respetar a quienes ejercen su derecho a manifestarse, pero castigar a quienes cometen actos injustificables como vandalismo y saqueos.

Artículo relacionado: Alza a precio de la gasolina reflejaría fracaso de Reforma Energética: PRD

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Cesar Ortega

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.