Para promover inversiones, Gobierno permitirá repatriación de capitales

Entre las estrategias, se buscará promover la inversión en el país a través de la repatriación de capitales y el crédito en instituciones públicas.

Ciudad de México.- Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, mediante el que el Gobierno de la República y líderes de organizaciones campesinas, sindicales y empresariales buscarán mantener la estabilidad económica de la clase trabajadora.

Artículo relacionado: Peña Nieto presenta acuerdo para proteger la economía y fortalecer la estabilidad

En el acuerdo, el sector gubernamental se compromete a fomentar las inversiones y el empleo para alentar el crecimiento económico y la competitividad.

Entre las propuestas, se encuentra la de un decreto que pretende promover el reingreso al país de inversiones de mexicanos en el extranjero, en el marco de acciones para promover la inversión productiva en el país.

Además, el gobierno buscará impulsar la inversión a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como de otorgar estímulos a favor de pequeñas y medianas empresas (pymes).

De acuerdo con información de El Universal, en el anexo del documento se especifica que para el impulso de la inversión, el gobierno reasignará 18 mil millones de pesos de capital a la Banca de Desarrollo con el fin de potenciar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos como el energético, de infraestructura y el de telecomunicaciones.

También se establece que a partir de este año, habrán nuevos estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología.

Del mismo modo, se aplicará un esquema fiscal más sencillo a favor de las pymes, y se renovará la depreciación acelerada, para que las pymes puedan aplicar la deducibilidad inmediata al 100 por ciento durante este año, y al 50 por ciento en 2018.

Además, buscará acelerar el desarrollo en las designadas zonas económicas especiales, mediante la adquisición de terrenos en los que se desarrollarán 81 proyectos de infraestructura con inversiones en los próximos 10 años, para favorecer la creación de empleo y competitividad en las regiones del país con mayor rezago.

Artículo relacionado: Se espera la creación de 280 mil empleos en zonas económicas especiales: SHCP

Adicionalmente a éstas, en el acuerdo se plantean estrategias para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica a partir de la creación de Grupos de Precio, con el fin de cuidar el impacto del aumento en el precio de la gasolina sobre los alimentos.

Propone también modernizar el transporte público a través del Programa de apoyo federal al transporte masivo, y facilitar la movilidad urbana flexibilizando la “portabilidad de crédito hipotecario” para promover que los derechohabientes del INFONAVIT se ubiquen en una vivienda más cercana a su centro de trabajo.

Así mismo, se busca blindar la economía familiar a través de un paquete de prestaciones sociales en el IMSS, que incluye la expansión del servicio de guarderías, la mejora de instalaciones deportivas, precios justos y bajos en las tiendas del IMSS, entre otros.

Asimismo, plantea desarrollar una política fiscal responsable para preservar la estabilidad económica; buscará continuar con los esfuerzos tributarios para tener una menor dependencia de los ingresos petroleros; reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de mandos superiores del Gobierno de la República y otro 10 por ciento los apoyos otorgados para el gasto de combustibles, telefonía celular y viáticos de los servidores públicos, destinando los recursos ahorrados a obras de infraestructura social; y hacer un manejo prudente y eficiente de la deuda pública.

Artículo relacionado: Peña Nieto reduce 10% sueldos y salarios de alta burocracia

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x