Home || Economía || Banco Mundial mejora perspectivas de crecimiento económico mundial, menos para México

Banco Mundial mejora perspectivas de crecimiento económico mundial, menos para México

Analistas revelan proyecciones del comportamiento de la economía mexicana en 2017. Efecto Trump elevará tasas de interés e inflación
Crecimiento economía mexicana / finamex

Martes 10 de enero de 2017

El dinamismo de la economía mundial registrará mejoras en 2017 por la recuperación de mercados emergentes; sin embargo, para México se mantiene la incertidumbre por las políticas de Trump.

 

 

WASHINGTON – El Banco Mundial reveló sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial en 2017, augurando un mejor dinamismo en función a la recuperación en los mercados emergentes; sin embargo, para México mantiene la incertidumbre y reduce su perspectiva en reacción al llamado Efecto Trump.

Tras el sorpresivo resultado en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en donde el empresario republicano Donald Trump resultó ganador, la incertidumbre sobre el futuro del comercio internacional de México mantiene a la expectativa a los inversionistas y asolado al tipo de cambio; factores que han obligado al Banco Mundial a revisar a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2017.

De acuerdo a su más reciente documento Perspectivas Económicas Mundiales, el prestamista multilateral dijo que espera que el Producto Interno Bruto real global crezca un 2,7 por ciento tras el 2,3 por ciento del 2016.

“Luego de años de un crecimiento global decepcionante estamos entusiasmados por mejores prospectos en el horizonte”, dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Sin embargo, el crecimiento de México lo redujo a un marginal 1.8 por ciento desde su anterior revisión del 2.8%.

“No obstante, se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas”, apuntó el organismo.

México y el mundo atento a las políticas de Donald Trump

El organismo considera que el comportamiento de la economía mundial se mantiene en incertidumbre y dependerá en gran medida de la orientación de las políticas de las principales economías, manteniendo al mundo en un periodo incierto que en cualquier momento podría impactar en la decisión de los inversionistas.

Aún sin considerar los riesgos que su estimación pueda sufrir bajo la administración de Donald Trump, quién ha mostrado tener un perfil proteccionista, el Banco Mundial espera que Estados Unidos crezca 2.2 por ciento este año, un incremento desde el 1.9 por ciento previo.

Por su parte, señaló que la zona euro crecería en 2017 1.5 por ciento, 0.1 puntos porcentuales menos que lo previsto en junio pasado.

Mientras que el panorama para México y América Central es de una expansión de un 2.1 por ciento en 2017. La economía de México crecería un modesto 1.8 por ciento frente al 2.0 por ciento del año pasado, golpeada por la incertidumbre política en Estados Unidos.

Sobre Adriana Murillo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Newsletter