Calificación de México dependerá de políticas de Trump: Moody’s

Moody’s aseguró que una calificación a la baja para México en 2017 dependerá de las acciones a realizar la administración de Trump en sus primeros días.

 

Ciudad de México.-  Los mayores riesgos a la economía mexicana serán regidos por los choques externos que las acciones que Donald Trump desde la Casa Blanca podría llevar a cabo, por lo que en 2017 la calificación crediticia del país sufrirá presiones a la baja, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

La calificadora señaló que mientras en 2016 la calificación dependía de factores internos como el déficit fiscal, la deuda pública y las dificultades políticas, este año la presión sobre la nota de México se enfoca a los cambios económicos provenientes del exterior.

Artículo relacionado: México necesita políticas industriales a largo plazo para resistir a Trump: CEPAL

Actualmente Moody’s le asigna una calificación de A3 con perspectiva negativa a México, sin embargo, la calificadora confirmó que esperará a los primeros días de la administración de Trump, por lo que si las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos no favorecen a México, la calificación se podría reducir, informa El Universal.

“Se puede decir que la probabilidad de que baje la calificación sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que de sobremanera porque va a ser importante la respuesta fiscal de las autoridades y cómo ajustan sus políticas macroeconómicas ante estos retos e incertidumbre”, dijo en entrevista Jaime Reusche, analista de riesgo soberano de Moody’s.

Además, debido al carácter impredecible de hacer política de Trump, los mercados se encuentran especulativos y casi siempre al pendiente de lo que el empresario publique en su cuenta de Twitter, lo que ocasiona un escenario mundial de alta volatilidad.

Esta volatilidad afecta en gran medida a la divisa mexicana, además, analistas estiman que los montos de  inversión extranjera que lleguen al país en los próximos meses estarán influidos enormemente por la administración de Trump.

Artículo relacionado: México entre los 10 destinos más deseados por inversionistas en 2017 a pesar de Trump: PWC

Desde la elección del republicano el pasado 8 de noviembre para ocupar la presidencia, el peso ha sufrido una depreciación del 17 por ciento de su valor frente al dólar.

La calificadora aseguró que la llegada de nuevas inversiones al país sea condicionada hasta conocer las políticas a desarrollar por Trump, pues los inversionistas extranjeros se encuentran a la espera, y otros incluso han cancelado proyectos ante la incertidumbre de la viabilidad de las propuestas del republicano.

“Para estabilizar la calificación debemos ver que se mantiene el proceso de consolidación fiscal y que la deuda se estabilice”, dijo el analista de Moody’s.

Artículo relacionado: Industrias mexicanas se verán afectadas por políticas de Trump

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x