Tasa de desempleo se redujo 1.7% en 2016: INEGI

De la Población económicamente activa, el 92% estuvo empleada, y de ésta el 26.5% se desempeñó en la informalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ciudad de México.-  La tasa anual de desempleo fue de 3.7 por ciento de la Población económicamente activa (PEA), misma que descendió, pues en diciembre de 2015 la desocupación representaba el 4.4 de la población mayor de 15 años incorporada al mercado laboral, de acuerdo con datos de la Encesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI.

La tasa de desocupación en diciembre del año pasado fue de 3.7 por ciento de la PEA a nivel nacional, por lo que se mantuvo sin cambios respecto a la de noviembre.

El índice de subocupación, que refleja a la población que se encuentra laborando pero que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, se ubicó en 6.8 por ciento de  la población ocupada en su comparativo mensual, mientras que respecto al mismo mes de 2015, la tasa se redujo 1.6 por ciento, desde el 8.4 por ciento de aquel periodo.

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral, que mide a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica, fue de 56.6 por ciento de la población ocupada al cierre de 2016, mostrando una disminución respecto a noviembre de 0.4 por ciento y de 1.2 por ciento frente a diciembre de 2015.

Artículo relacionado: Lo que tienes que saber sobre el seguro de desempleo en México

En cuanto a la población que se empleó en la informalidad, el INEGI reportó que este sector representó en el último mes de 2016 el 26.5 por ciento de la población ocupada, menor a la de noviembre ubicada en 27.1 por ciento, y 1.1 por ciento más baja que la registrada en 2015.

Mientras tanto, la tasa de participación, que mide a la población mayor de 15 años que se ha incorporado al mercado laboral, respecto a la población en edad de trabajar en su totalidad en el país, se ubicó en 59.4 por ciento, cifra menor a la de 59.3 por ciento en noviembre.

El INEGI también reportó que de la PEA, el 68.7 por ciento de la población trabajó como subordinado, el 21.6 por ciento ejerció su labor de manera independiente, otro 5 por ciento se desempeñó en negocios o parcelas familiares si un acuerdo de remuneración, mientras que el 4.6 por ciento restante fueron empleadores.

Asimismo, especificó que el 41.8 por ciento de la población ocupada de empleó en el sector servicios, el 16.3 por ciento laboró en el sector industrial y sólo el 13.4 por ciento trabajó en el sector agropecuario.

Artículo relacionado:Producción industrial avanza 0.3% en un año: INEGI

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x