Home || Economía || Así recibieron los mercados la llegada de Donald Trump

Así recibieron los mercados la llegada de Donald Trump

Los inversionistas de las Bolsas de Valores al rededor del mundo se mantuvieron cautelosos frente a la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. El peso mexicano, la divisa más afectada desde la elección del republicano registró una ligera recuperación.
Los mercados financieros se mantuvieron estáticos frente a la llegada de Trump. Foto/Cortesía: Financial Post.

viernes 20 de enero de 2017

Las Bolsas de valores al rededor del mundo se mantuvieron estáticas ante un enfoque cauteloso de los inversionistas frente a la incertidumbre levantada por las políticas de Trump.

 

Ciudad de México.-  La toma de posesión de Donald Trump como presidente de la nación más poderosa del mundo ha acaparado las miradas de todos los mercados financieros en el globo. 

La divisa más afectada desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses el pasado 8 de noviembre fue sin duda el peso mexicano. Al día de hoy, el peso ha perdido el 17 por ciento de su valor frente al dólar.

Desde la madrugada de este viernes, en el mercado internacional el peso registraba una tendencia a la baja, depreciándose 5 centavos respecto al dólar, hasta tocar un máximo de 22 pesos, de acuerdo al sitio Investing.com.

Desde las 7 de la mañana de este viernes, el peso comenzó a apreciarse hasta llegar al mínimo de 21.68 pesos poco antes de comenzar la ceremonia de investidura presidencial.

Al iniciar la formalidad, el dólar registró un súbito aumento, cotizándose de nuevo al alza hasta llegar a los 21.77 pesos, sin embargo, a partir de ese máximo, la divisa mexicana recobró nuevamente la fuerza y el tipo de cambio se ubicó en 21.63 pesos por dólar.

De este modo, la divisa mexicana se movió en una banda de 30 centavos, contrario a las proyecciones de algunos analistas, que aseguraban que en el mismo momento de su discurso inaugural el tipo de cambio hubiera podido dispararse.

Ya sea por motivos especulativos o de incertidumbre, la llegada de Trump a la Casa Blanca ha causado expectativa a nivel global; esperanzados en un despegue de la economía estadounidense o refugiándose del latente peligro en las economías emergentes, inversionistas de todos los países se mantuvieron pendientes del discurso de Trump.

Sin embargo, no se registraron movimientos significativos en las Bolsas más importantes del planeta, pues los inversores parecen estar adoptando un enfoque cauteloso, en espera de que se despeje la incertidumbre en torno a las acciones a realizar por el republicano.

En Europa, en donde las bolsas se encontraban en su cierre al momento de la ceremonia de Trump, el índice europeo STOXX 600 finalizó sólo un 0.07 por ciento más abajo, con resultados mixtos en las Bolsas de Valores, siguiendo con cierres a la baja por tercer día consecutivo.

El Eurostoxx 50, que representa el rendimiento de las 50 empresas más grandes de los 11 países de la Eurozona, se mantuvo constante alrededor de los 3,300 puntos.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza de 13 puntos, posterior a una caída de 14 puntos durante el mensaje del ahora presidente de Estados Unidos, por lo que se mantuvo en niveles constantes.

En Asia, el Nikkei 225, principal índice de la Bolsa de Valores japonesa, cerró con una ligera tendencia a la baja, pero manteniendo el nivel constante que mantiene desde diciembre.

En China, el índice CSI300 de Shanghái registró un alza de 0.75 por ciento para cerrar en 3, 354 puntos

En Estados Unidos, la mayoría de los índices registraron un incremento el día de ayer; sin embargo, tras la toma de posesión de Trump, comenzaron a reequilibrarse al iniciar una tendencia  a la baja.

El índice bursátil Dow Jones, que mide a las mayores 30 empresas de la Bolsa de Valores de Nueva York alcanzó este viernes los 19,830 puntos, nivel donde se mantiene constante desde diciembre de 2016.

El índice NYSE, de igual manera, registró una repentina subida este viernes hasta alcanzar los 11,204 puntos, su nivel más alto desde el 17 de enero, para después regresar hacia el equilibrio y ubicarse en los 11,186 puntos, en línea con el nivel que mantiene desde septiembre del año pasado.

El índice Nasdaq alcanzó al iniciar el viernes un máximo de 5,570 puntos, tras lo que retornó a un nivel medio de 5,553 puntos, manteniendo el nivel constante que alcanzó a principios de enero.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell