Home || Economía || Repatriación de capitales permitirá actividades benéficas para el país: SHCP

Repatriación de capitales permitirá actividades benéficas para el país: SHCP

La repatriación de capitales promovida por el decreto del presidente Peña permitirá fomentar la inversión productiva en áreas estratégicas y la generación de empleos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP.
La repatriación de capitales permitirá fomentar la inversión productiva y la generación de empleos. Foto/Reforma.

lunes 23 de enero de 2017

La repatriación de capitales permitirá fomentar la inversión productiva en áreas estratégicas y la generación de empleos, además de reforzar el ahorro interno con la finalidad de blindar la economía nacional.

 

Ciudad de México.-  El pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto mediante el que se buscará la repatriación de capitales invertidos en el extranjero, como parte de las medidas comprendidas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar.

Mediante esta disposición, los montos que personas físicas y morales reingresen al país y que se destinen a actividades productivas serán gravados con una tasa especial de 8 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Artículo relacionado: Los puntos más importantes del Acuerdo por el Fortalecimiento Económico de Peña Nieto

Los recursos generados del cobro de este impuesto serán destinados a sufragar el gasto público, según se indica en el Diario Oficial de la Federación.

La medida, con vigencia de seis meses, tienen como requisito para el beneficio que los capitales permanezcan en el país por un mínimo de dos años en los que deberán ser utilizados en la realización de actividades en el país, sin poder enajenar los bienes o disminuir las inversiones.

A través del informe semanal del vocero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que los contribuyentes que tienen capital en el extranjero del cual en su momento pagaron ISR, únicamente deberán acreditar ese pago, ya que el 8 por ciento del ISR a que se refiere el Decreto sólo aplicará sobre el capital del cual no se haya cubierto el impuesto.

Se especifica además que el estímulo está dirigido a personas físicas y morales residentes en México y, a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido fuera del país hasta el 31 de diciembre de 2016.

Artículo relacionado: Estímulo fiscal repatriará de 75 a 100 mil millones de pesos: SAT (Osvaldo Santín)

Los ingresos repatriados podrán ser invertidos en la adquisición de bienes de activo fijo, de terrenos y construcciones, investigación y desarrollo de tecnología o para el pago de pasivos contraídos con partes independientes previo a la entrada en vigor del decreto.

En el documento oficial, se indica además que el retorno de los recursos se deberá realizar a través de operaciones realizadas entre instituciones de crédito o casas de bolsa constituidas en México y entidades constituidas fuera del territorio nacional que presten servicios financieros.

Asimismo, para hacer válido el beneficio, el ISR aplicable al monto repatriado deberá pagarse dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que los recursos hayan retornado al país.

Artículo relacionado: Coparmex y UNT dicen “NO” al acuerdo de Peña Neto

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell