Los mercados alternos que tiene México para reemplazar comercio con Estados Unidos

Las políticas de Donald Trump obligan a México a mirar a otros mercados para fortalecer acuerdos comerciales y estas son las opciones.

El gobierno mexicano se mueve para fortalecer sus lazos comerciales con mercados ajenos al estadounidense y pone la mira en Europa, Asia y América Latina.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a revisar los acuerdos que integran el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y se advirtiera sobre el cierre de fronteras con México en busca de fortalecer su mercado interno y reducir el amplio déficit, los productores mexicanos instaron al gobierno a apresurar negociaciones con otros países para profundizar los lazos en materia comercial.

En este contexto, México y la Unión Europea han fijado dos nuevas rondas de conversación sobre comercio para el primer semestre de 2017. La Comisión Europea informó que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, programaron una ronda de negociaciones para del 3 al 7 de abril y una más del 26 al 29 de junio.

“Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo. Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial”, dijeron ambos representantes en un comunicado conjunto citado por Reuters.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China; sin embargo, México también considera redestinar más del 80 por ciento de sus exportaciones que recibía el mercado estadounidense, volteando a ver los beneficios de sus otros 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

Te recomendamos: Con el fin del TLCAN Estados Unidos sale perdiendo: analistas

En América Latina, Brasil y Argentina cuenta con la producción de carne que México importa de Estados Unidos y China y Japón se mantienen como los líderes asiáticos.

Estados Unidos se vería imposibilitado para amenazar a México en materia comercial, ya que olvida que la segunda potencia latinoamericana cuenta con el mayor mercado abierto del mundo con el récord de acuerdos comerciales firmados.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x