Home || Economía || Llegada de Trump ha costado caro a México

Llegada de Trump ha costado caro a México

Trump
La llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. ha detenido inversiones dirigidas a México/Imagen: Internet

martes 7 de febrero de 2017

El arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la implementación de su política en contra de México ha provocado la pérdida de cuatro mil 400 millones de pesos al país.

México – Las políticas implementadas en Estados Unidos, además de las amenazas a empresas que decidan a hacer negocios con México ha costado el freno de inversiones y pérdidas de empleos.

Información de Excélsior señala que los estados más afectados por la cancelación de inversiones son San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Nuevo León, donde empresas han cancelado sus planes de expansión debido a las amenazas del republicano.

Uno de los estados mencionados más afectados es San Luis Potosí, donde Ford deicidio no abrir su nueva planta, con lo que la entidad perdió un total de mil 600 millones de dólares en inversión y costo que dos mil empleos no se pudieran concretar.

Para el caso de Tamaulipas, la situación es similar, ya que varios proyectos de entrada de capital se han vistió detenidos, estando en juego un total de mil 500 millones de dólares en inversión derivada de 22 proyectos, según comenta Carlos Talacón, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Otro estado afectado por Trump es Baja California, esto principalmente por las renegaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo cual, si Estados Unidos logra su cometido proteccionista, la entidad perdería al menos 40 por ciento de la inversión estimada para el presente año, la cual ronda en los mil millones de dólares.

En tanto, Marcello Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, estima que hay inversiones que están “congeladas”, el regidor Manuel Rodríguez Monárrez precisa que no se concretaron al menos 300 planes de expansión de algunas firmas extranjeras.

“El efecto inmediato va a ser que mucha de la inversión extranjera que estaba programada para instalarse en Tijuana se ha frenado, se puso en suspenso”, dijo el representante industrial, quien agregó que tan sólo en Tijuana el sector maquilador emplea a unas 217 mil 995 personas.

Por su parte, Rodríguez Monárrez indicó que en este 2017 se ha estimado una inversión extranjera de dos mil 600 millones de dólares.

Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico de Durango, aseveró que con la llegada del republicano a la Presidencia de Estados Unidos se frenó la llegada de al menos tres empresas de los ramos autopartes, industria textil y aeronáutica, con una pérdida de al menos tres mil empleos y un freno a la inversión de entre 150 millones y 200 millones de dólares.

En Jalisco, la empresa Aisin Seik, una de las principales fabricantes de autopartes para Toyota, dijo al diario The Wall Street Journal que podría cancelar su nueva planta si la automotriz japonesa cede a presiones de Trump, lo que significaría que dejaría de invertir 45 millones de dólares.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.