México tiene la posibilidad de golpear a Estados Unidos donde más le duele

Estados Unidos no tiene la sartén por el mango en materia económica con México y si el gobierno de Peña Nieto lo decide, podría golpear al mercado estadounidense dónde más le duele.

 

Los riesgos de que el presidente Donald Trump lleve a cabo las amenazas de revisar la normatividad del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y realizar un bloqueo a las importaciones desde México, mantienen a los inversionistas nacionales en incertidumbre; sin embargo, esto podría cambiar de manera significativa y colocar al mercado mexicano en ventaja.

En materia de comercio exterior, Estados Unidos es el principal socio de México, y en los últimos 20 años el gobierno mexicano ha fomentado la dependencia de consumo de maíz al mercado estadounidense, comprándole a su vecino del norte altas cantidades del principal grano de consumo en todo el país.

México es el principal comprador del maíz estadounidense y cancelar ese convenio comercial podrá generar grandes afectaciones a los productores norteamericanos, causando no sólo baja de producción, sino desempleo y una caída en el precio del grano.

La iniciativa de que México volteé a otros mercados para realizar sus compras de maíz, fue presentada por el senador mexicano Armando Ríos Piter, quien encabeza una comisión parlamentaria sobre relaciones exteriores.

De acuerdo a declaraciones a CNN,  Armando Ríos Piter planea presentar un proyecto de ley esta semana para que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de Estados Unidos, con la intención de dar respuestas claras a las amenazas de Trump.

“Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste (de EE.UU.) y… cambiar a Brasil o Argentina”, dijo Rios Piter a Leyla Santiago de CNN. “Es una buena manera de decirles que esta relación hostil tiene consecuencias, espero que cambie”, añadió.

La clara intención de Trump por renegociar el TLCAN podría resultar contraproducente para el mercado estadounidense. Si México cancela la compra de maíz a productores de Estados Unidos, las consecuencias serían catastróficas.

México es el principal comprador de maíz producido en Estados Unidos. Tan sólo en 2015, los agricultores estadounidenses enviaron 2,400 millones de dólares en maíz a México, superando la demanda de Japón.

De acuerdo a datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el primer semestre del 2016, Estados Unidos le vendió a su vecino del sur 7.3 millones de toneladas y a Japón embarcó 5.6 millones de toneladas.

México tiene la posibilidad de golpear a Estados Unidos donde más le duele Estados Unidos no tiene la sartén por el mango en materia económica con México y si el gobierno de Peña Nieto lo decide, podría golpear al mercado estadounidense dónde más le duele. Los riesgos de que el presidente Donald Trump lleve a cabo las amenazas de revisar la normatividad del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y realizar un bloqueo a las importaciones desde México, mantienen a los inversionistas nacionales en incertidumbre; sin embargo, esto podría cambiar de manera significativa y colocar al mercado mexicano en ventaja. En materia de comercio exterior, Estados Unidos es el principal socio de México, y en los últimos 20 años el gobierno mexicano ha fomentado la dependencia de consumo de maíz al mercado estadounidense, comprándole a su vecino del norte altas cantidades del principal grano de consumo en todo el país.
Compra de maíz producido en Estados Unidos
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x