Política fiscal de Trump podría no incluir impuestos a exportaciones de México

Las amenazas del presidente Donald Trump sobe imponer impuestos a las exportaciones de México, podrían quedar fuera de su política fiscal, según señala Ildefonso Guajardo.

 

De acuerdo a estimaciones del titular de la Secretaría de Economía en México, Ildefonso Guajardo, la política tributaria del presidente Trump, podrá no incluir un impuesto sobre los productos exportados a Estados Unidos desde, una medida que amenazó con implementar en reacción a la negativa del gobierno de Peña Nieto por pagar el muro.

El titular de Economía, dijo que a un mes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, “no hay uniformidad en su pensamiento en relación con un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones y no estaría tan seguro que apareciera”.

Asimismo, Ildefonso Guajardo reiteró el compromiso que México está asumiendo con los productores y empresarios del país, por lo que el gobierno federal se encuentra acelerando las estrategias de diversificación de mercados y este año se concluirá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), y busca amplía preferencias arancelarias con Brasil y Argentina, así como el tratado del Pacífico.

Si bien la relación bilateral de México y Estados Unidos se ha tensado a raíz de la insistencia de Donald Trump por hacer que el gobierno y pueblo mexicano pague la construcción del muro, Guajardo indicó que si las negociaciones con funcionarios del gabinete del magnate republicano parten de una visión sesgada no serviría en el interés de una buena relación hacia adelante, ya que los tres países deben de tener una relación de ganar-ganar.

La insistencia de Trump de que México pagará por el muro llevó a la cancelación de una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña, a finales de enero. El TLCAN está bajo escrutinio y su renegociación parece estar a la puerta. Trump ha dicho que si no logra mayores beneficios para su país lo abandonará.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x