Home || Economía || El Plan B para contraatacar la renegociación del TLCAN: “Cuarto de Junto” prepara estrategia

El Plan B para contraatacar la renegociación del TLCAN: “Cuarto de Junto” prepara estrategia

La relación de México y Estados Unidos en riesgo por políticas de Trump y la construcción del muro
México y Estados Unidos.

Jueves 16 de Febrero de 2017

México se prepara para una posible desintegración del TLCAN y el grupo del “Cuarto de Junto” alista un Plan “B” para la renegociación.

Ciudad de México – México no descarta la posibilidad de que la renegociación del TLCAN no lleguen a felices términos para el mercado mexicano, por lo que el gobierno federal y empresarios preparan un plan que contempla la cancelación del tratado entre países de América del Norte.

De acuerdo a Moisés Kalach Balas, director del consejo estratégico de negociaciones internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el escenario de la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no es añorado por nadie; sin embargo, no se pude descartar, por lo que México deberá recurrir a la aplicación de aranceles fijados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Kalach aseguró que el equipo que discute el tema está bien preparado para enfrentar los distintos escenarios que arrojaría la postura de México ante el planteamiento del gobierno de Estados Unidos, detallando que algunos temas que se pueden abordar es la Internet y la propiedad intelectual, no incluidos en el TLCAN.

“El NAFTA (TLCAN) le da un margen regulatorio, un marco jurídico que garantiza esas inversiones, entonces, unilateralmente, tendríamos que replicar un marco jurídico para darle seguridad a nuestro país y que las inversiones tengan esa confianza y seguridad en México que creo que lo tienen y obviamente las cadenas de abasto tendrían que acomodarse a la nueva realidad arancelaria”, indicó Kalach Balas en entrevista con El Financiero. “Nuestro enfoque es tener mucha paciencia hacia afuera, que se sigan los procesos y hacer mucho trabajo hacia adentro con nuestros escenarios”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas. “Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los dos nuevos misiles que serían lanzados por el régimen norcoreano serían de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

Corea del Norte falla en su último lanzamiento de misil balístico; desafía presión de guerra

Corea del Norte realizó este sábado un fallido lanzamiento de misil balístico desde una región al norte de Pyongyang.

Newsletter