El Plan B para contraatacar la renegociación del TLCAN: “Cuarto de Junto” prepara estrategia

México se prepara para una posible desintegración del TLCAN y el grupo del “Cuarto de Junto” alista un Plan “B” para la renegociación.

Ciudad de México – México no descarta la posibilidad de que la renegociación del TLCAN no lleguen a felices términos para el mercado mexicano, por lo que el gobierno federal y empresarios preparan un plan que contempla la cancelación del tratado entre países de América del Norte.

De acuerdo a Moisés Kalach Balas, director del consejo estratégico de negociaciones internacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el escenario de la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no es añorado por nadie; sin embargo, no se pude descartar, por lo que México deberá recurrir a la aplicación de aranceles fijados por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Kalach aseguró que el equipo que discute el tema está bien preparado para enfrentar los distintos escenarios que arrojaría la postura de México ante el planteamiento del gobierno de Estados Unidos, detallando que algunos temas que se pueden abordar es la Internet y la propiedad intelectual, no incluidos en el TLCAN.

“El NAFTA (TLCAN) le da un margen regulatorio, un marco jurídico que garantiza esas inversiones, entonces, unilateralmente, tendríamos que replicar un marco jurídico para darle seguridad a nuestro país y que las inversiones tengan esa confianza y seguridad en México que creo que lo tienen y obviamente las cadenas de abasto tendrían que acomodarse a la nueva realidad arancelaria”, indicó Kalach Balas en entrevista con El Financiero. “Nuestro enfoque es tener mucha paciencia hacia afuera, que se sigan los procesos y hacer mucho trabajo hacia adentro con nuestros escenarios”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x