Home || Economía || Nueva opción de México para comprar maíz mantiene preocupados a agricultores en EEUU

Nueva opción de México para comprar maíz mantiene preocupados a agricultores en EEUU

México podría dejar de comprar maíz a Estados Unidos. Productores agrícolas estadounidenses en riesgo de pagar platos rotos de la renegociación del TLCAN impulsada por Donald Trump
Producción de maíz

Viernes 17 de Febrero de 2017

México está buscando vías alternas al TLCAN y abre la posibilidad de comprar maíz a países sudamericanos, lo que mantiene preocupados a agricultores en EE.UU.

 

En reacción a las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y el riesgo la dinámica del comercio exterior del país que esta medida representa; México busca opciones y ha iniciado negociación con países de América del Sur con quiénes ha firmado tratados y puede llegar a concretarse transacciones favorables para las economías.

Con este giro en sus opciones de proveedores, México lanzó un mensaje claro a los productores estadounidenses, advirtiendo sobre su cambio de compra, lo que ha causado la preocupación de agricultores que por años han descansado la venta de sus productos en los cuerdos con el mercado mexicano.

Los principales afectados del cambio de México serían los productores de maíz. El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) refiere que México compra casi todas sus importaciones de maíz a Estados Unidos y los envíos alcanzaron las 13.603 millones de toneladas en el año que terminó el 31 de agosto del 2016. Las ventas corresponden a cerca de un 28 por ciento de las exportaciones totales del maíz estadounidense.

Te recomendamos: México tiene la posibilidad de golpear a Estados Unidos donde más le duele

Sin embargo, la cancelación de la compra de maíz a Estados Unidos, tiene un costo también para México.

De acuerdo con analistas del sector, los precios del maíz estadounidense, de unos 190 dólares por tonelada, son entre 10 a 15 dólares más económicos que los del grano sudamericano enviado a México, por lo que el cambio de proveedor se determinará por el precio.

“El grado en el que (México) gire hacia Sudamérica dependerá totalmente del precio. Por el momento no funciona, así que tendría que haber algo más que lo provoque”, dijo el miércoles Soren Schroder, presidente ejecutivo del operador de granos Bunge Ltd, en una conferencia telefónica con analistas citada por Reuters.

Te recomendamos: Los mercados alternos que tiene México para reemplazar comercio con Estados Unidos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Científicos crean una técnica para crear ladrillos con el suelo del planeta Marte

Científicos crean una técnica para crear ladrillos con el suelo del planeta Marte

La NASA informó que desarrolló una técnica para construir ladrillos con el suelo del planeta Marte.

Newsletter