Home || Economía || El TLCAN le queda a deber a México en cuestión de empleo y crecimiento

El TLCAN le queda a deber a México en cuestión de empleo y crecimiento

México también debería de insistir en la revisión al TLCAN, ya que este tratado no ha cumplido con todo lo bueno que prometió, dejando la mejora del salario y crecimiento pendiente. Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos la renegociación del TLCAN es una de sus metas a cumplir; sin embargo, esto no es del todo malo para México, ya que este tratado no ha sido tan satisfactorio para la economía mexicana como prometía ser. Casi al final de su administración, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció un discurso en el que definió los grandes beneficios de firmar un acuerdo comercial entre países del hemisferio norte del continente, asegurando que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sería un motor de crecimiento para la economía mexicana y permitiría mejorar los salarios en el país, por lo que los mexicanos encontrarían incentivos para trabajar en el país y así reducir la migración
Carlos Salinas de Gortari y el TLCAN

Jueves 20 de Abril de 2017

México también debería de insistir en la revisión al TLCAN, ya que este tratado no ha cumplido con todo lo bueno que prometió, dejando la mejora del salario y crecimiento pendiente.

 

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos la renegociación del TLCAN es una de sus metas a cumplir; sin embargo, esto no es del todo malo para México, ya que este tratado no ha sido tan satisfactorio para la economía mexicana como prometía ser.

Casi al final de su administración, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció un discurso en el que definió los grandes beneficios de firmar un acuerdo comercial entre países del hemisferio norte del continente, asegurando que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sería un motor de crecimiento para la economía mexicana y permitiría mejorar los salarios en el país, por lo que los mexicanos encontrarían incentivos para trabajar en el país y así reducir la migración.

En un comparativo real, las exportaciones de México han crecido en un 500 por ciento de 1994 a 2016; sin embargo, la economía ha registrado índices de crecimiento de un máximo 2.5 por ciento.

En materia de salario mínimo, México no registró cambios significativos a favor de los trabajadores. En 1992 los mexicanos ganaban 1.51 pesos por hora, frente a los 13. 15 pesos por hora trabajado en Estados Unidos. En 2017, el salario mínimo en el mercado laboral mexicano se cotiza en menos de 20 pesos, mientras que las empresas estadounidenses están obligadas a pagar un mínimo d 145 pesos por hora trabajada.

El mercado mexicano no sufrió modernizaciones relevantes para ofertar mejor sus productos a los mercados externos; sin embargo, si se benefició por los aranceles fijados en el TLCAN por la amplia demanda de productos de consumo básico como el maíz, la gasolina o medicamentos.

Las cifras en materia migratorio tampoco respaldan la idea planteada por Salinas al promocionar el TLCAN en 1993. El bajo dinamismo de la economía en las regiones rurales del país y la falta de oportunidades laborales, orillaron a los mexicanos a buscar opciones fuera del país.

De 1994 a 2000 el número anual de mexicanos que migró hacia ese país se disparó en 79%. La cifra de connacionales viviendo en el vecino del norte pasó de 4.5 millones en 1990 a 9.4 millones en el 2000 y 12.6 millones en el 2009, de acuerdo con el estudio ¿El TLCAN ayudó a México? del Center for Economic and Policy Research.

Con estas cifras, la insistencia de renegociar el TLCAN al parecer no debería de venir sólo de Estados Unidos, sino también de parte de México.

La idea de Donald Trump podría ser un bien para México, más que un mal. Los agentes económicos deberían de revisar las fallas que se han cometido a lo largo de 23 años. La falta de innovación en los procesos productivos y el fomento a la sustentabilidad de productos de consumo básicos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas. “Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los dos nuevos misiles que serían lanzados por el régimen norcoreano serían de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

Corea del Norte falla en su último lanzamiento de misil balístico; desafía presión de guerra

Corea del Norte realizó este sábado un fallido lanzamiento de misil balístico desde una región al norte de Pyongyang.

Newsletter