Ficth Ratings califica de proactiva alternativa mexicana ante volatilidad

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings consideró que el aumento reciente en la tasa de interés en México resalta la respuesta proactiva del gobierno a la debilidad y volatilidad del peso mexicano.

Estados Unidos, Nueva York – La calificadora señaló que las posibles repercusiones en la economía mexicana, a partir de las medidas de Estados Unidos en cuanto a flujos comerciales y migratorios, se reflejan en la perspectiva “negativa” de la calificación soberana de México de ‘BBB+’, la cual se sustenta en un historial de medidas disciplinadas que consolidan la estabilidad macroeconómica.

Recordó que el 9 de febrero pasado, el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés en 50 puntos base a 6.25 por ciento con lo cual ha incrementado la tasa en un total de 325 puntos base desde noviembre de 2015, a fin de contener la presión inflacionaria y anclar las expectativas.

El último aumento fue después de que la inflación en el precio al consumidor se elevara a 4.78 por ciento interanual en enero de este año, a causa del alza en el precio del combustible por la liberalización del sector de energía, así como por la depreciación del peso mexicano, añadió.

Comentó que la nueva administración de Estados Unidos no ha aclarado por completo su enfoque sobre varias cuestiones que afectarán al comercio, las remesas de los trabajadores y los flujos económicos con México.

Mencionó que los controles migratorios más estrictos podrían aumentar las deportaciones de inmigrantes indocumentados y afectar el flujo de las remesas.

“No obstante, algunas declaraciones hechas en el periodo de campaña electoral, por ejemplo, respecto al cobro de impuestos a las remesas o su bloqueo total, han resultado menos prominentes desde la elección”, precisó.

Fitch previó que tomará tiempo evaluar las consecuencias mientras se desarrollan las políticas sobre comercio y migración en relación con México.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x