Banxico tiene un plan maestro para defender al peso

En colaboración con la Fed, Banxico busca utilizar un instrumento que permita fortalecer el peso al asegurar liquidez ante posible volatilidad ante el dólar.

El Banco de México (Banxico) está en busca de opciones para fortalecer la divisa nacional y evitar mayores estragos ante la volatilidad que puede enfrentar en reacción a los cambios en la política que se registran en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, acudiendo a “armas” eficientes que eviten desplomes del peso.

En este intento, Banxico, aún bajo el gobierno de Agustín Carstens, busca concretar un plan maestro a favor del peso y está considerando solicitar una línea de swap con la Reservar Federal de Estados Unidos (Fed) para asegurar liquidez en la negociación del peso en caso de que la volatilidad amenace a la moneda mexicana.

De acuerdo a fuentes citadas por El Financiero, esta medida sería el “arma secreta” de Banxico para defender al peso del dólar, una medida adicional a las otras que ha tomado para mejorar la liquidez de la moneda, como las coberturas cambiarias anunciadas a finales del mes de febrero.

Te recomendamos: Conoce los requisitos para adquirir coberturas cambiarias

Los swap son contratos financieros entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Son contratos justos que se adecuan al objetivo de satisfacer las necesidades específicas de quienes lo integran o solicitan.

Otra fuente citada por el mismo medio indicó que también se están considerando la subasta de swap de tasas de interés en caso de que México necesite reforzar los bonos de gobierno en moneda local en el futuro.

Por su parte, el gobernador de Banxico indicó que la banca central no ha considerado iniciar procesos al respecto y aseguró que la instancia a su cargo descansa en los niveles de las reservas internacionales, las cuales son las adecuadas de acuerdo a las estimaciones de la entidad.

Los rumores sobre la nueva medida financiera de Banxico se dan después de que Agustín Carstens se reuniera con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin y  la presidenta de la Fed, Janet Yellen en Washington.

Te recomendamos: Banxico protegerá a bancos ante tipo cambiario

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x