Impuesto predial es uno de los grandes pendientes de México: Meade

Para el secretario de Hacienda, el impuesto predial es uno de los grandes pendientes de México ya que puede ser la base de ingresos de los municipios.

Ciudad de México.-  José Antonio Meade, secretario de Hacienda, reconoció que el impuesto predial es uno de los grandes pendientes de México, ya que aseguró que es tal vez en donde más rezagado está el país y su monto de recaudación es muy bajo comparado con otros países de la región.

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este impuesto puede ser la base de desarrollo urbano así como una de las principales fuentes de ingresos de los municipios, y esto daría mayor flexibilidad a los presupuestos.

“Creo que en términos de hacer una evaluación prospectiva hay un área de oportunidad para identificar en cómo podemos fortalecer el impuesto predial”, argumentó Meade durante su participación en la 100 Asamblea General de Socios de American Chamber.

Según las declaraciones de Meade que retomó Notimex, el impuesto predial es uno de los grandes pendientes de México y en donde se ubica “nuestro principal hueco fiscal”.

Artículo relacionado: México sin muchos recursos para responder a política fiscal de Trump: Meade

El funcionario señaló que en México se cobra por este impuesto el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en promedio en América Latina ronda el 1.7 por ciento y es por eso que “si uno ve cuáles son los impuestos en donde México está rezagado, el que más llama la atención es el impuesto predial”.

Además, dijo que en “países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recaudación alcanza el 2.2 por ciento, que es lo que cobra Chile, y en Estados Unidos es de 3.2 por ciento, eso quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”.

Y aunque José Antonio Meade reconoció que esto todavía no es una propuesta formal, señaló que es urgente aprovechar la base tributaria de los municipios, para dotarlos de recursos para programas de desarrollo urbano y que sean autosustentables con un modelo de recaudación más productivo.

De esta manera, el secretario de Hacienda aseguró que el impuesto predial es uno de los grandes pendientes de México a nivel municipal y concluyó diciendo que “lo ideal en el mediano plazo es que sus obligaciones se financien con sus propios ingresos, fundamentalmente el predial, y que el presupuesto federal no gravite en esos gastos”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x