Home || Economía || Impuesto fronterizo de Trump violaría reglas de la OMC: Ildefonso Guajardo

Impuesto fronterizo de Trump violaría reglas de la OMC: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló este jueves 26 de enero que sus conversaciones en Washington con un asesor clave del presidente Donald Trump sobre el futuro del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) mostraron que Estados Unidos es receptivo al punto de vista de México. El funcionario señaló a la cadena de noticias TvAzteca que se reunió con Peter Navarro el miércoles 25 de enero y conversaron sobre cómo se podría modernizar el tratado comercial y cómo evitar obstáculos al comercio. El funcionario se encuentra en Washington junto con el canciller mexicano, Luis Videgaray, para tratar temas de comercio, migración y seguridad con contrapartes estadounidenses.
El secretario de Economía Ildefonso Guajardo señala como positivo encuentro con equipo de Trump/Pulso.

Viernes 17 de Marzo de 2017

La propuesta del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a la importación de productos mexicanos con impuestos fronterizos, sería una violación a la OMC; aseguró Guajardo.

 

México. – El titular de la Secretaría de Economía en México, Ildefonso Guajardo, señaló que el eventual impuesto fronterizo que la administración del presidente Donald Trump busca imponer a productos de procedencia mexicana, sería una violación a las reglas acordadas bajo la cobertura de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La declaraciones de Guajardo se dan en un momento de tensión comercial y diplomática entre México y Estados Unidos y después de varias reuniones bilaterales entre altos funcionarios del gobierno de Trump y del gobierno mexicano en las que el titular de Economía ha participado.

“Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio”, dijo Guajardo en un evento ante contadores.

“No podemos descartar la probabilidad de que de alguna forma este tipo de impuesto pueda aparecer en la propuesta fiscal”, añadió.

Te recomendamos: Impuestos fronterizos de Trump serían contraproducentes para EU: estudio

Con la llegada de Trump a la presidencia, la bancada republicana ha propuesto un impuesto fronterizo que favorezca las exportaciones estadounidenses sobre las importaciones, como parte de su plan de reforma al código tributario de Estados Unidos y con miras a la reducción del déficit que la economía estadounidense con México.

Así mismo, Trump también ha amenazado con establecer un impuesto fronterizo de entre el 20 y 30 por ciento a las mercancías mexicanas con la finalidad de obtener recursos para financiar la construcción de un muro fronterizo que el gobierno mexicano se negó a pagar.

Te recomendamos: Impuesto fronterizo dañará no sólo a Canadá, también a EU, afirma Justin Trudeau

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

x

Check Also

Científicos crean una técnica para crear ladrillos con el suelo del planeta Marte

Científicos crean una técnica para crear ladrillos con el suelo del planeta Marte

La NASA informó que desarrolló una técnica para construir ladrillos con el suelo del planeta Marte.

Newsletter