Empresarios agrícolas que impulsaron a Trump le piden detenga guerra comercial contra México

El corazón agrícola de Estados Unidos que impulsó a Trump para llegar a la presidencia, busca presionar al gobierno para detener su guerra comercial contra México.

Estados Unidos.- Ante el temor de que las políticas de Donald Trump contra el comercio de México y la imposición de impuestos fronterizos afecten más de 3 mil millones de exportaciones, los productores agropecuarios de Estados Unidos levantan alerta y han solicitado al gobierno de Trump moderar sus restricciones comerciales para evitar desastres en sus mercados.

De acuerdo a información citada por Reuters, poco después de las elecciones presidenciales, los productores de carne de cerdo contactaron al equipo de transición de Trump para enfatizar que el acceso libre de aranceles a México lo ha convertido en su principal mercado de exportación en volumen, dijo John Weber, presidente del Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo.

Los empresarios temen que México revise la lista de productos de libre impuesto a su territorio procedentes de Estados Unidos y establezcan impuestos en contraataque a las políticas de Trump, lo cual afectaría indudablemente sus importaciones, una técnica que México utilizó en 2011 para permitir el libre tránsito de sus transportistas en la frontera.

“Vamos a ser los primeros en recibir el golpe”, dijo Weber, líder de la industria porcina que defiende más de 800 millones de dólares en exportaciones anuales de carne de cerdo a México.

La presión de las firmas estadounidenses que dependen del mercado mexicano muestra cómo México puede ejercer peso sobre Washington pese a tener una economía 17 veces más pequeña y dependiente de su vecino para casi el 80 por ciento de las exportaciones. Los aranceles de México a productos estadounidenses podrían representar la eliminación de las ganancias de productores.

En reiterados discursos, Trump ha acusado a México de destruir empleos estadounidenses y ha prometido dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene con Canadá y México, si no renegocia mejores condiciones con el país latinoamericano; pero su insistencia podría resultar contraproducente.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x