Carstens comparece ante el Senado: tuits de Trump marcaron estrategia para defender al peso

Tuits de Donald Trump obligaron a Banxico a considerar medidas para fortalecer al peso; señaló Agustín Castens ante el Senado de la República.

 

Ciudad de México.- Banxico consideró las medidas para fortalecer al peso en enero debido a los mensajes que Donald Trump lanzó en Twitter a su llegada a Casa Blanca, dijo Agustín Carstens en su comparecencia ante el Senado.

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló ante la Cámara Alta de México que a inicios del 2017, el banco vendió 2 mil millones de dólares de reseras para sostener el desplome del peso mexicano frente al dólar, una medida que obtuvo poco efecto ante la alta volatilidad de los mercados por la incertidumbre respecto a las políticas que Donald Trump adoptaría en su gobierno.

“Lo voy a decir así, de una manera muy llana: con dos tuits que ya sabemos de quién (Trump), el efecto (de la venta de dólares) se desvaneció”, dijo Carstens con una leve risa.

“Entonces fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque”, explicó.

Los tuits de Donald Trump contra la economía de México y si insistencia en la construcción del muro, obligaron a Banxico a revisar medidas más fuertes de rescate.

El 3 de enero, al conocerse la información de la empresa automotriz, el peso rompió la barrera de las 21 unidades. En un tuit, publicado horas antes de la decisión de Ford, Trump había dicho: “General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en EEUU o paguen un gran impuesto fronterizo!”.

La insistente retórica que Trump sostuvo sobre la construcción del muro, también afectó en la certidumbre de los inversionistas, además del llamado del presidente estadounidense por revisar la normatividad del TLCAN.

Carstens señaló que poco a poco el peso mexicano se ha ido recuperando y durante la comparecencia que aún está subvaluado luego de la fuerte recuperación que tuvo en marzo y que tiene espacio para apreciarse más.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x