Finanzas públicas de México enfrentarán muchas presiones: Carstens

Las finanzas públicas de México enfrentarán muchas presiones hacia el futuro y será un tema complicado para el nuevo gobierno, aseguró Agustín Carstens.

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que el entorno sigue siendo complicado para la economía mexicana y las finanzas públicas de México enfrentarán muchas presiones hacia el futuro, indicando que este será un tema de relevancia para el nuevo gobierno.

Carstens ya visualiza el panorama económico y financiero para después de las elecciones presidenciales del 2018, por lo que asegura que hay temas de preponderancia que se deberán de atender para asegurar la estabilidad del país.

De esta manera, aseguró que las finanzas públicas de México enfrentarán muchas presiones “hacia adelante de manera inexorable, porque hay ciertos componentes del gasto que crecen y que son ineludibles, como pensiones, salud, seguridad y educación”.

Tras su comparecencia ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el gobernador del Banxico afirmó que “México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, porque tiene una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto”.

Artículo relacionado: Carstens comparece ante el Senado: tuits de Trump marcaron estrategia para defender al peso

Según retomó Notimex, Agustín Carstens aseguró que el aumento de gastos no podrá ser solventado soalmente con los ingresos generados por las ventas petroleras, cuyos montos difícilmente podrían ir al alza a la misma velocidad del Producto Interno Bruto (PIB).

“El mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante, entonces ciertamente es un punto que se debe tener muy en cuenta”, subrayó el funcionario.

De esta manera, las finanzas públicas de México enfrentarán muchas presiones para el próximo sexenio, pero al mismo tiempo Carstens destacó las medidas adoptadas por la actual administración, para mantener la estabilidad marco económica y los niveles de inflación y volatilidad del dólar controlados.

Así, el gobernador del Banco de México aseguró que una de las medidas más exitosas fue el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento en moneda nacional de hasta 20 mil millones de dólares.

“Es alentador que se haya podido atender esta demanda; nosotros pensamos que es un instrumento que iremos utilizando en la medida en que sea necesario”, comentó Carstens.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x