México aún se considera atractivo para IED, no afecta contexto mundial

México se mantienen dentro del rango de países considerados confiables para invertir, por lo que ocupa el lugar 17 de 25 del Índice de confianza de Inversión Extranjera Directa 2017.

Ciudad de México – El índice, elaborado por la consultora internacional ATKearney, desde 1998, demostró que México escaló un lugar entre los países más confiables para invertir, pero aún no se recupera de la profunda caída que tuvo en 2016, donde bajó nueve lugares.

Entre las características que hacen a México atractivo para la inversión se encuentran la cercanía con Estados Unidos, su principal inversor, así como su posicionamiento dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que presenta incertidumbre debido a las políticas proteccionistas de la Unión Americana.

El índice, presentado por Ricardo Haneine, socio y director general de ATKearney, posiciona a nuestro país como el segundo más atractivo de América Latina, sólo por debajo de Brasil, así como el cuarto del continente americano.

El directivo resaltó que los inversionistas se han mostrado optimistas en cuanto a la economía mexicana, donde se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.7 por ciento, pero resaltó que las reformas estructurales no han sido de ayuda para la mejora del país, por lo que “deben trabajarse más”.

Al respecto, dijo que la reforma energética es la más destacada, ya que ha permitido una apertura de mercado y mayor competitividad, así como atracción de inversión; otras que resaltó fueron la de telecomunicaciones, fiscal, educativa y laboral.

También te puede interesar: FMI estima mayor crecimiento de economía mundial pero insiste sobre riesgos del proteccionismo

De manera general, el índice de confianza de atracción de IED, ubicó a Estados Unidos como el primer país de atracción de inversión, seguido de Alemania, China, Reino Unido y Canadá.

Al respecto, Ricardo Haneine, señaló que las medias proteccionistas de Estados Unidos no resolverán su déficit comercial, así como la renegociación del TLCAN, que Donald Trump pretende “modernizar”.

Cabe destacar que el 75 por ciento de los inversionistas prevén mantener sus flujos de inversión en los próximos tres años, así como incrementarlo, pero al evaluar en donde posicionarán su capital, ATKearney reveló que las condiciones generales de seguridad juegan un factor determinante, así como la eficiencia de proceso legales y regulatorios.

Finalmente, la consultora detalló que existen tensiones geopolíticas e inestabilidad política, que puede modificar los flujos de inversión, los cuales tuvieron una caída considerable en 2016, debido también a una menor inversión en los mercados emergentes, que son pocos dentro del índice.

Por Detter Forteza

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x