Home || Economía || Lo que está en juego con la renegociación del TLCAN: Trump revela postura en dos semanas

Lo que está en juego con la renegociación del TLCAN: Trump revela postura en dos semanas

México tiene amplia posibilidad de ganar ventaja en acuerdos comerciales Bajo el panorama de la economía actual, México cuenta con amplias posibilidades de obtener ventajas económicas en los acuerdos comerciales; señalan investigadores de la UNAM. En el marco de la celebración de la conferencia magistral “México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, oportunidades y desafíos”, de la UNAM, el investigador Armando Sánchez Vargas, destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio podría derivar en beneficios para la economía mexicana y que para logarlo, México deberá cuidar los aspectos políticos y de mercado.
TLCAN

Jueves 20 de Abril de 2017

En dos semanas Donald Trump revelará sus planes para la renegociación del TLCAN; un acuerdo comercial que pone mucho en juego para las tres naciones.

Ciudad de México.- Sin contar con la aprobación del Departamento de Comercio, el presidente Donald Trump anunció este jueves que su administración prepara las pláticas con funcionarios de México y Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante medios de comunicación en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Donald Trump volvió a pronunciarse en contra de la actual normatividad que rige el acuerdo comercial entre países norteamericanos, calificándolo como un desastre para los estadounidenses.

En esta ocasión Trump arremetió en contra de Canadá y criticó a su vecino del norte por las medidas proteccionistas que ha adoptado en su industria láctea, las cuales, desde su perspectiva, han afectado negativamente a los productores de leche en Estados Unidos.

“Canadá, lo que han hecho a nuestros trabajadores de la industria lechera, es una vergüenza. Los agricultores en Wisconsin y el estado de Nueva York están siendo puestos fuera del negocio”, afirmó Trump.

Te recomendamos: Las promesas que el TLCAN no le ha cumplido a México

Canadá mantiene una política arancelaria de importación en su industria lechera y los productores han reducido recientemente sus precios para debilitar a las importaciones estadounidenses.

Renegociación del TLCAN pone mucho en juego

Desde sus discursos de campaña Donald Trump expresó su intención de llevar a revisión el TLCAN en cuanto llegara a la presidencia.

En sus primeros días en Casa Blanca, anunció que de continuar el acuerdo, Estados Unidos establecería condiciones comerciales, lo que derivó en una ola de especulaciones y la volatilidad del peso mexicano por su estrecha relación entre naciones.

A cien días del gobierno de Trump, la incertidumbre en los mercados continua al no definirse con claridad la política económica de Estados Unidos; sin embargo, analistas advierte que una mala modernización del acuerdo, puede tener consecuencias y se corre el riesgo de romper el balance comercial y económico entre naciones.

La renegociación del TLCAN pone en riesgo el dinamismo comercial de industrias agropecuarias, automotrices y manufactureras, por lo que los productores estadounidenses han hecho un llamado al gobierno de Trump para medir los riesgos catastróficos para sus industrias.

Te recomendamos: Qué le espera a la economía mexicana en 2017: una visión general de los hechos

Trump se impacientó con relación a la renegociación del TLCAN: Videgaray

El canciller mexicano, Luis Videgaray, abordó el tema de la renegociación del TLCAN durante su visita en España.

Durante su participación en el oro América, en Madrid, España, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que las recientes declaraciones del presidente Donald  Trump respecto al Tratado de Libre Comercio “reflejan cierto grado de impaciencia hacia un proceso interno de los Estados Unidos que ha venido retrasando el inicio de las negociaciones formales con México”.

“Este retraso que se ha venido dando por temas que tienen que ver con procedimientos ante el propio Congreso de los Estados Unidos, sin duda es algo que preferiríamos evitar”, aclaró Videgaray.

Te recomendamos: México tiene la posibilidad de golpear a Estados Unidos donde más le duele

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

cancun-mexico

Más de 10 mil galones de alcohol adulterado son confiscados en Cancún

En últimas fechas se han realizado redadas a 31 establecimientos de Cancún y Playa del Carmen.

Newsletter