Estados Unidos podría imponer arancel del 40% al azúcar mexicana a partir de junio

Ambos países tiene hasta el próximo 5 de junio para llegar a un acuerdo sobre el tema, y aunque ya han iniciado las negociaciones, éstas han sido suspendidas

Estados Unidos podría imponer un arancel de hasta 44% a las importaciones de azúcar proveniente de México, en caso de que fracasen las negociaciones sobre el tema, luego de que las mismas quedaran suspendidas este lunes.

De acuerdo con El Economista, los gobiernos de ambos países tiene hasta el próximo 5 de junio para llegar a un acuerdo sobre el tema, y aunque ya han iniciado las negociaciones, este lunes fueron suspendidas al llegarse a un punto muerto sobre el tema.

Te puede interesar: México gana batalla arancelaria con EU en caso de atún: OMC autoriza sanción

“Hoy (lunes), después de que las negociaciones llegaran a un punto muerto, el Departamento de Comercio notificó formalmente al gobierno de México su intención de reanudar la recaudación de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de azúcar el 5 de junio del 2017, a menos que se llegue a un acuerdo”, explicó el Departamento de Comercio en un comunicado, rescata la fuente citada.

Cabe destacar que los derechos compensatorios y antidumping suspendidos oscilan de 5.78 a 43.93% y de 40.48 a 42.14%, respectivamente.

Según rescata El Universal, fuentes del sector explican que el problema está en que la demanda actual de refinadores y azucareros estadounidenses es que entre 80% y 85% del endulzante mexicano exportado sea sin refinar, lo que acabaría con el acuerdo actual por el cual 53% del azúcar que exporta México es refinada y sólo 47% es cruda.

“La Secretaría de Economía está en la mejor disposición de llegar a una solución negociada que vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructosa) en nuestra región”, indicó la dependencia.

Bajo el marco legal actual, las importaciones de azúcar refinada de México no pueden superar el 53% del total, no obstante, nuevos procesos industriales permiten a EU convertir azúcar en bruto en refinada para bebidas, lo que podría causar una descompensación en su industria nacional al aumentar las importaciones desde México.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x