Salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de trabajadores

A pesar del aumento del recibido a finales del año pasado, el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de trabajadores.

Ciudad de México.- El salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, ya que para un empleado que percibe un ingreso mensual del 2 mil 241.12 pesos, éste no puede cubrir la línea básica de bienestar que asciende a 2 mil 819.88 pesos, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Por tal motivo, organismos patronales, autoridades y representantes laborales buscan revertir esta situación y esperan que se realicen ajustes al alza en el segundo semestre del año.

Sin embargo, a pesar de que se logre esto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que esto sólo ayudaría a 500 mil trabajadores que se encuentran insertados en el mercado laboral.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 7 millones 447 mil personas ocupadas con un salario mínimo como ingreso, de las cuales 7 millones se encuentran en la economía informal, asegura el CCE.

Así, el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores pero para los organismos patronales, esto afecta principalmente a aquellos que no están dentro del mercado laboral formal.

Artículo relacionado: Inflación de México alcanza máximo histórico de ocho años en abril

“Los números, tanto oficiales como los nuestros, indican que el grueso de la masa laboral que está en la economía formal gana en promedio 3.5 salarios mínimos”, indicó Juan Pablo Castañón a Dinero en Imagen.

Para ese sector de la sociedad cuyo salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, se enfrenta a una situación de desventaja ya que su desarrollo integral y el de su familia se ve limitado y con muy pocas posibilidades de crecimiento.

Esto debido a que no pueden “cubrir el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación, recreación y otros rubros básicos”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Y según cifras del Coneval, el ingreso recibido por un salario mínimo diario apenas alcanza para el costo de la canasta alimentaria urbana por persona, que al mes asciende a mil 386.10 pesos, por lo que estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el CCE señaló que busca que para finales del año y con los ajustes que pretenden proponer, esperan que los trabajadores que están inmersos en el mercado laboral forma, alcancen la línea de bienestar básica y mejorar así su calidad de vida.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x