Incremento de demanda mundial dispara precio del aguacate hasta los 80 pesos kilo

Una menor producción y el incremento de la demanda mundial han causado que el precio del aguacate llegue hasta los 80 pesos por kilo.

México.- El agresivo incremento que ha registrado el precio del aguacate en toda la República Mexicana se basa en la reacción del mercado ante el aumento de demanda a nivel mundial que se ha registrado debido al trabajo que productores mexicanos han realizado a lo largo de los últimos años, así lo señaló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

De acuerdo a datos referidos por el asesor estratégico de la Apeam, Ramón Paz Vega, México es responsable del suministro del 50% de la demanda de aguacate a nivel mundial y la variación de la demanda internacional es factor determinante en el precio interno del producto.

En entrevista con Notimex, Ramón Paz Vega indicó que el estado de Michoacán, encargado del 78% de la producción nacional de aguacate, atraviesa por un periodo de bajo rendimiento por hectárea en hasta un 20%, factor que también explica la subida en el precio por kilo.

Artículo relacionado: Precios del aguacate aumenta, baja producción “temporal” es la causa; aseguran expertos

A esto se añade que, si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta. “Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año; y normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”, puntualizó Paz Vega.

El precio del aguacate Hass se ubica en supermercados de la Ciudad de México entre 74 y 80 pesos por kilo, en la Central de Abasto se encuentra en 60 pesos el kilo, mientras que algunos tianguis de la capital lo venden hasta en 85 pesos el kilo.

¿Cuándo bajará el precio del aguacate?

Paz Vega consideró que a partir del próximo mes de julio se irá regularizando el abasto; y así “se va a ir equilibrando la cantidad de fruta que podamos ofrecer, con lo que los mercados demandan”, lo que también impactaría en un mejor precio”, anotó.

“Esperamos que sea una situación que se resuelva cuando empecemos con nuestra nueva cosecha por ahí de mediados de julio, un poco antes de eso, probablemente en junio, ya habrá producción de otras zonas productoras del país”, resaltó.

Artículo relacionado: Productores de aguacate mexicano han abierto nuevos mercados en todo el mundo

Aguacate mexicano famoso en todo el mundo

Paz Vega destacó que, por otro lado, las bondades del fruto y las campañas de promoción que se realizan, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Japón, han provocado que aumente su demanda.

En Estados Unidos la demanda ha crecido entre 12 y 15 por ciento anual; Japón aumentó 24 por ciento su consumo el año pasado y Canadá 17 por ciento, y si bien Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

A esto se suma que otros lugares productores como California en Estados Unidos, “que debería estar ahorita surtiendo buena parte del mercado de ese país, este año tiene una producción 50 por ciento menor a la del año pasado”, anotó.

Sudáfrica, que es un abastecedor importante de Europa, tiene 25 por ciento menos producción que el año pasado, y Perú, el segundo mayor exportador del mundo, tuvo problemas climáticos que provocaron también un retraso en sus cosechas.

En 2016, la producción de aguacate en el país alcanzó un millón 878 mil toneladas, lo que significó un incremento de 15.6 por ciento en comparación con el año previo, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x