Tratado entre México y Unión Europea tendrá que ser aprobado por parlamentos locales

Ante un cambio en las normas, ahora el tratado entre México y Unión Europea tendrá que ser aprobado por parlamentos locales.

Ciudad de México.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó una sentencia en donde cambia las reglas sobre las ratificaciones de los acuerdos comerciales, por lo que el tratado entre México y Unión Europea tendrá que ser aprobado por parlamentos locales.

Según informó el TJUE, esta decisión la tomó a partir de determinar que en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Singapur firmado en 2013, hay temas en donde no tiene facultades para intervenir, por lo que serán los congresos regionales los encargados de analizarlos.

El TJUE señaló que “el acuerdo UE-Singapur incluye dos aspectos en los que Bruselas no dispone de competencia exclusiva: el ámbito de las inversiones extranjeras distintas de las directas, y el régimen de arreglo de controversias entre inversionistas y Estados”, de acuerdo a información de Notimex.

Con esto, el tratado entre México y Unión Europea tendrá que ser aprobado por 38 parlamentos nacionales una vez concluya las negociaciones, en donde ambas partes esperan sea a finales del año y con esto se consolide la modernización del acuerdo bilateral que está en vigor desde el año 2000.

Artículo relacionado: Busca México renegociar tratado vigente con la Unión Europea

Por otra parte, la decisión del  TJUE también estuvo basada en el hecho de que a principios del año, un parlamento regional de Bélgica amenazó con bloquear la ratificación del acuerdo comercial negociado durante siete años entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

Bajo este escenario, se abre un panorama que puede retrasar los procesos de ratificación de acuerdos internacionales, y así como el tratado entre México y Unión Europea tendrá que ser aprobado por parlamentos locales, esto también afectará a otras negociaciones que están en marcha.

“La decisión abre un precedente que se aplicará a todos los nuevos acuerdos negociados por la UE, entre ellos con el Mercosur o el que se vislumbra con Reino Unido luego de la conclusión del “Brexit”, dijo Notimex.

Así, la tercera ronda de negociaciones entre México y la UE tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 de julio y esto es muy importante para el país, ya que busca expandir sus mercados hacia otras regiones del mundo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x