Un aguacate en Estados Unidos cuesta hasta dos dólares por pieza

La falta de producción en del aguacate ha provocado un fuerte desabasto en las tiendas por lo cual su precio ha sido elevado en los últimos días en todo el país, pero en Estados Unidos es todavía más caro.

Los Ángeles, Estados Unidos – Pese que recientemente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), aseguró que el precio del aguacate ha sido consecuencia de la falta de producción, aún se encuentra en precios altos.

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que el precio del “oro verde” se encuentra en un precio superior a los 75 pesos el kilo, pero Estados Unidos tiene un precio menor por tan sólo una pieza del mismo.

En la ciudad de Los Ángeles, California dos aguacates de tamaño grande pueden venderse hasta en cuatro dólares con 50 centavos, lo que sería casi dos dólares la pieza, pero otras piezas de tamaño más pequeño se ofertan hasta en 50 centavos de dólar.

Si consideramos un precio de 19.04 pesos por dólar, según su cierre del lunes 15 de mayo, el precio de tan sólo un aguacate grande sería de 38.08 pesos, casi la mitad de un medio kilo en nuestro país.

“La gente no los está comprando y se están echando a perder”, compartió José Román, un empleado del supermercado Superior, citado por Notimex, en donde hace unas semanas había anaqueles vacíos de la fruta, y a pesar de que recientemente llegó, fue con precios altos.

En otro negocio, Gonzaláz Market, también era evidente que la gente no los está comprando, y la señora Beatriz Martínez fue una de ellas. “Nos gusta mucho, pero están locos, no voy a pagar dos dólares 50 por un aguacate”, comentó la compradora.

“Ahora resulta que un solo aguacate es como comprar un galón (casi cuatro litros) de leche, o un galón de jugo de naranja, y no, ni modo, no lo comeremos por un buen rato”, se quejó.

Artículo relacionado: Incremento de demanda mundial dispara precio del aguacate hasta los 80 pesos kilo

Cabe destacar que Estados Unidos obtiene sus aguacates principalmente de nuestro país, lo que equivale a que, si en México hay escasez de producción, lo habrá también en el producto que se exporta, por lo que sus precios seguirán siendo altos.

El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90s el estadunidense comía un kilogramo por año, y para el 2012 el promedio llegó a casi tres kilogramos por año.

Otra cifra comparativa, de acuerdo a The Washington Post, en el año 2000 se consumieron mil millones de aguacates en Estados Unidos, y el año pasado la cifra se ubicó en más de cuatro mil millones de aguacates.

Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: El Superbowl como el de mayor consumo nacional, y luego el 5 de mayo.

El pasado 5 de mayo se estimó un consumo de casi 50 millones de kilogramos de aguacate menor a los 70 millones que se registraron el año pasado de acuerdo a Jan DeLyser vicepresidente de la Comision de California del Aguacate.

El año pasado el precio promedio del aguacate de tamaño grande era de dos dólares por cada uno. El estado de California produce alrededor del 15 por ciento de poco más de mil millones de aguacates, que se consume a nivel nacional cada año.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Arnulfo Martinez

Algunos conocidos me han comentado que el precio del aguacate refleja los pagos obligados a “cárteles” y familias para que los productores en Michoacán para poder “sacar” su producto. Otros me dicen que, además, el productor debe de usar el transporte que les imponen los mismos grupos y pagar los precios que les imponen. Esto, unido a que la producción ha bajado por las mismas razones, hacen que el ahuacate suba de precio en México y USA. ¿Será cierto? ¿Qué dicen de esto las Autoridades?

1
0
Danos tu opinión.x