Home || Economía || Trump dará claridad a renegociación del TLCAN en próximos días: México

Trump dará claridad a renegociación del TLCAN en próximos días: México

Los legisladores mexicanos mostraron su apoyo al gobierno de Canadá al aprobar una moción en la que instan al gobierno de México a rechazar la eliminación del Capítulo 19 del TLCAN. . Cámara de Comercio de EU insta a Trump a modificar pero no abandonar TLCAN La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó al gobierno de Donald Trump a realizar enmiendas pero no abandonar el TLCAN y aseguró que no se detendrá en sus intentos. Estados Unidos.- A pocos días de que el presidente Donald Trump dijera que revelará su postura en relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio indicó que Washington tiene un enfoque "constructivo" hacia el acuerdo comercial con sus vecinos y desmintió a los medios que dicen lo contrario.
TLCAN

martes 16 de mayo de 2017

Donald Trump enviará al Congreso su plan de renegociación del TLCAN a principios de la próxima semana, con lo que se dará claridad al proceso; indicó Ildefonso Guajardo titular de Economía.

 

Ciudad de México.- El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, aseguró que en los próximos días el gobierno de Donald Trump, enviará al Congreso de Los Estados Unidos una notificación sobre su plan de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la notificación al Congreso, Trump daría inicio al proceso de renegociación marcado por un plazo de 90 días, con lo que cumplirá una promesa de campaña liderada por el slogan “América Primero”.

“Probablemente la notificación se esté mandando al Congreso por parte del Ejecutivo estadounidense en cualquier momento al inicio de la próxima semana. Hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes que ello ocurra”, dijo el funcionario mexicano encargado de la renegociación del tratado.

Donald Trump confirmó recientemente a Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos y se espera que Guajardo se reúna con él y su homólogo estadounidense Wilbur Ross, en Vietnam el jueves.

“Estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así, podemos antes de dos semanas tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”, agregó.

Desde sus discursos de campaña, Donald Trump amenazó con poner fin al acuerdo del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, asegurando que la normatividad del tratado firmado en 1994 ha lastimado fuertemente las finanzas de su país.

El gobierno mexicano ha señalado que de concretarse las amenazas de Trump, de retirar a Estados Unidos del TLCAN, las afectaciones no recaerían únicamente en México, sino advirtió los grandes riesgos que la cancelación del acuerdo regional traería para los productores y consumidores estadounidenses.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*